El obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas, cumplirá 75 años este miércoles, por lo que deberá presentar su renuncia al Obispado de Cuenca.
Fuentes del Obispado conquense han indicado a Voces de Cuenca que el mismo miércoles dará más detalles sobre el asunto.
Asimismo, apunta que una vez presentada la renuncia deberá cumplirse el trámite de aceptación, cuyo tiempo para finalizarlo es relativo y depende mucho de cada caso y sus circunstancias.
El derecho canónico establece que el ejercicio específico de la función episcopal puede cesar, además de por fallecimiento, por renuncia -que se debe presentar al cumplir 75 años-, privación o traslado. En el caso de la renuncia, se considera prorrogado el oficio hasta que no se comunique al interesado la aceptación de la renuncia o la prórroga, por un tiempo determinado o indeterminado.
En cuanto al nombramiento del nuevo obispo, el derecho canónico incluye unos requisitos para asegurar la idoneidad de los candidatos. Ha detener al menos 35 años, tener buena fama, haber sido ordenado presbítero desde hace al menos cinco años, ser doctor o licenciado en Sagrada Escritura, teología o derecho canónico por un instituto de estudios superiores aprobado por la Sede Apostóloca, o verdaderamente experto en estas disciplinas, así como ser «insigne por la firmeza de su fe, buenas costumbres, piedad, celo por las almas, sabiduría, prudencia y virtudes humanas y dotado de las demás cualidades que le hacen apto para ejercer el oficio». El juicio definitivo sobre la idoneidad del candidato corresponde a la Sede Apostólica.