Tras el éxito del musical ‘Original. El paso de Carlo’ en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’, al menos diez localidades españolas ya están negociando con la organización para llevarlo a sus respectivas ciudades.
Ya está confirmado que en Tarancón se representará el 20 de enero, pero también se están cerrando fechas y teatros en Alcalá de Henares, Ciudad Real, Albacete, Toledo, Jaén, Murcia, Sevilla, Tortosa y Jeréz de la Frontera. José Antonio Fernández, director del musical, también se reunirá en los próximos días con espacios interesados de la ciudad de Madrid. «Y estoy convencido de que saldrán más ciudades», reconoce.
Según reconoce Fernández, esta gira que comienza el mes que viene en Tarancón, durará cerca de dos años: «Si las cosas van como nos gustarían, cerraríamos la gira actuando en Cuenca de nuevo en el año 2025.»
Pero, aún, así, reconoce que la gira será algo complejo de manejar y que, entre otros inconvenientes, los 140 miembros que forman la compañía no podrán estar disponibles en todas las actuaciones.
«En realidad hay que ponerse un límite, porque el cuerpo mayoritario del musical son adolescentes y, el que ahora tiene 17 años en dos años tendrá 19, el protagonista representa a un chico de quince… Los tiempos pasan y, si estamos mucho tiempo, los niños crecen y habrá que sustituirlos…», explica Fernández.
Otro de los posibles inconvenientes se daría en Cuenca, ya que, como afirma el director del musical, «todos estos chicos y chicas están metidos de lleno en sus parroquias y cada vez que salen las dejan sin sus miembros más activos: sin su coro, sin sus catequistas…».
Por eso mismo, comenta que hay que intentar encontrar un equilibrio «para que se haga lo máximo posible haciendo el mínimo daño a las parroquias».
En cualquier caso, la intención de Fernández y de todo el equipo de ‘Origen. El paso de Carlo’ es clara: «Vamos a hacer todo el esfuerzo que esté en nuestras manos para que este musical se haga en todas esas ciudades, porque la finalidad es puramente evangelizadora. Lo hemos hecho desde la diócesis como otra manera de evangelizar».
Además de la gira, el musical también cuenta con la grabación de un CD con las doce canciones de las que está compuesto, además de una pista instrumental que recoge varios de estos temas.
Valoración en Cuenca
En cuanto a los tres pases que se representaron en Cuenca el pasado fin de semana, en las que se vendieron las más de 2.300 entradas disponibles, incluyendo las de visibilidad reducida, Fernández y su equipo se muestran «muy contentos y satisfechos». «Las valoraciones y críticas que nos están llegando son muy positivas, tanto a los chicos como a mí. Estoy respondiendo más mensajes que el día de mi cumpleaños», reconoce.
«La gente se sorprendió de ver un resultado tan profesional de gente amateur. El público salía pletórico y emocionado, porque hay de todo: momentos de reírse mucho y de llorar mucho. Tan pronto te sube como te baja, pero te deja arriba, con el corazón lleno de esperanza y con las pilas puestas», explica el director.
José Antonio Fernández comenta que esto es «gracias al trabajo de seis meses de ensayos, a la constancia y al sacrificio» de los intérpretes, que, en palabras de su director «estuvieron estupendos, yo no vi nervios. Al contrario: vi ilusión, entrega, entusiasmo y serenidad».
También agradece la calidad del espacio y el apartado técnico del Auditorio, aunque ha reconocido que el sonido tuvo que llevarlo una empresa externa debido a su complejidad: «En ocasiones teníamos unas 80 líneas de sonido en directo o 30 micrófonos en escena a la vez cantando», además de una orquesta con 23 músicos y doce cantantes de coro.