La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que la próxima semana se celebrará el octavo aniversario de la puesta en marcha del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA). En declaraciones a la prensa, la titular regional de Cultura y Deportes, ha señalado que este museo «significa «se trata de una propuesta muy singular, muy especial y muy diferente frente a toda la red museística que hay en Castilla-La Mancha, por lo que se convierte en un foco de atracción turística y ecómica dentro de la ciudad».
En este tiempo, ha dicho Rosa Rosa Rodríguez, este museo se ha convertido en toda una referencia no solo a nivel regional sino a nivel nacional y europeo. Durante estos años han sido más de 447.000 los visitantes que han pasado por sus salas.
La consejera ha destacado que es significativo el incremento de visitantes que se ha dado durante estos años, pasando de los 25.700 en el año 2015 a los más de 77.000 visitantes el pasado año 2022, «lo que supone que hayamos triplicado el número de visitantes a estas instalaciones tan especiales y diferentes al conjunto del resto de la red museística de Castilla-La Mancha».
Durante los útimos años la instalaciones de este museo ha sido protagonistas de diferentes reformas, una de las que hay pendientes en este especio es la puesta en marcha de un centro de investigación. A este respecto, Rodríguez ha señalado que «en este momento seguimos avanzando en este proyecto porque es muy complejo desde el punto de vista urbanístico y estructural», sin embargo, ha subrayado que se continuará trabajando por el empeño de este proyecto «porque ampliar las instalaciones suponer un avance en el campo de la investigación y la puesta en valor de los muchos recursos que tiene el museo en el ámbito Paleontológico», ha concluido.