El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, ubicado en las Casas Colgadas, cerrará sus puertas para evitar contagios de coronavirus. Según ha explicado la Fundación Juan March a los medios de comunicación, «la adopción de esta medida de prudencia, que busca reducir aún más el riesgo de contagio de la enfermedad de COVID-19, tanto para el público como para las personas que trabajan en la Fundación, se aplicará hasta el próximo 26 de marzo».
«Este plazo está naturalmente sujeto a la evolución de la situación extraordinaria y a las posibles directrices futuras de las autoridades sanitarias. La Fundación informará de los cambios que se produzcan», señala en un comunicado.
El museo exhibe más de cien pinturas y esculturas elegidas de los fondos de la colección y presentadas como individualidades, en unos espacios diseñados por Fernando Zóbel con la ayuda de Gustavo Torner, Gerardo Rueda y de otros artistas.
Se trata de una de las colecciones más completas de obra de artistas españoles de la generación abstracta de los años cincuenta y sesenta, continuadora, en cierto modo, de las ideas renovadoras que en su día tuvieron Picasso, Miró y Gris. En ella están representados los artistas que configuraron algunas de las tendencias abstractas más significativas del arte en España a mediados del siglo XX: cultivaron la abstracción gestual, matérica y geométrica, en paralelo a las prácticas pictóricas de otros países.