En el Día Internacional de los Museos, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca organiza una jornada en torno a la exposición Cuixart: los años cruciales (1955-1966) inaugurada el pasado 25 de febrero.
A las 13:00 horas, Raquel Medina, comisaria invitada de la muestra, Manuel Fontán del Junco, Director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, y el poeta y escritor José Ángel García, debatirán en torno a la figura del creador y presentarán el catálogo de la muestra. Contiene textos de Raquel Medina, Arnau Puig y Lourdes Cirlot y un cuidado aparato crítico y documental.
La jornada, a una semana del final de la exposición, incluye una serie de visitas guiadas y una mesa redonda en torno al catálogo editado para la muestra. La muestra y su catálogo constituyen un paso más en el reconocimiento público de la figura de Modest Cuixart. La exposición ha sido visitada hasta ahora por más de 25.200 personas, entre el Museu Fundación Juan March de Palma y el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.
La muestra incluye también la proyección del cortometraje dirigido en 1963 por el entonces joven cineasta Jean-André Fieschi «Cuixart, Permanencia del barroco», un interesante filme que muestra al artista en pleno proceso de realización de sus enormes cuadros con muñecas quemadas.
La exposición sobre la obra de Modest Cuixart (Barcelona, 1925 – Palamós, Girona, 2007), está centrada en un periodo, crucial en su trayectoria, que se inicia en las postrimerías del movimiento y revista de vanguardia Dau al Set, cuyo surrealismo magicista implica el abandono de interesantes experimentaciones matéricas previas por parte del artista. Más tarde, Cuixart manifestará de nuevo una potente apuesta por la materia y por la incorporación de diversos materiales u objetos a su obra plástica.