El Museo de Arte Abstracto acoge una exposición del artista Luis Muro con 27 imágenes de Tierra Muerta

Esta muestra podrá visitarse de manera gratuita hasta el próximo 14 de enero en las salas C y D del Museo junto con trabajos inéditos del artista toledano

El Museo de Arte Abstracto Español ha presentado la exposición ‘Luis Muro. Contranatura’, con diapositivas realizadas por el artista toledano en 1973 en el paraje conquense de Tierra Muerta.

Esta muestra podrá visitarse de manera gratuita hasta el próximo 14 de enero en las salas C y D del Museo. Cuenta con 27 imágenes que tomó Luis Martínez Muro durante tres años y que editó en el álbum ‘Contranatura’.

Las diapositivas de aquel trabajo original y las imágenes que se conservan se exponen ahora junto con algunos trabajos inéditos de este artista autodidacta, nacido en 1937.

Muro se interesó, desde muy joven, por diferentes prácticas artísticas, realizando su primera exposición individual en 1959 en Cuenca. Por ejemplo, para ‘Contranatura’ se inspiró en la corriente Land art que conoció en Londres a principios de los sesenta. Allí surge su interés por la estética y el pensamiento oriental que permanecería en sus trabajos posteriores.

Contranatura es el álbum de 27 diapositivas que resultó de aquellos tres años de trabajo en Tierra Muerta, un paraje inhóspito de la serranía conquense. Muro se sirvió de piedras, huesos, ramas, troncos o raíces para crear una serie de intervenciones «efímeras, destinadas a desaparecer», aunque han permanecido en estas instantáneas.

“El hombre es un animal ‘contra natura’”, escribió Muro en el álbum original. “Si consideramos a la naturaleza como la patria o ambiente propio de los seres vivos, el hombre es un animal en el exilio”.

Las diapositivas de aquel álbum y las imágenes que estas conservan se exponen ahora en el Museo de Arte Abstracto Español, junto con algunos trabajos inéditos de este artista autodidacta, como ‘La tierra me mira’, ‘Frío. Poema’ o ‘Bullshit Art’. Muro se interesó, desde muy joven, por diferentes prácticas artísticas, realizando su primera exposición individual en 1959 en Cuenca, ciudad en la que se instala su familia al cumplir los cinco años.

Diapositiva de la exposición ‘Luis Muro. Contranatura’. Fuente: Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.