El MUPA incorpora una nueva sala expositiva, que llevará el nombre de Santiago Prieto

Así lo ha anunciado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, durante la inauguración de una muestra sobre paleoilustración

El Gobierno regional ha ampliado las instalaciones del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha con una nueva sala expositiva tal y como ha anunciado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo.

Carmen Teresa Olmedo hacia estas declaraciones durante la inauguración de la exposición del I Concurso de Paleoilustración y Diseño de Producto Premio Serveo a la que también ha asistido el director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo, así como el director del MUPA, Javier Semprún.

Esta sala de 50 metros cuadrados, que llevará el nombre de Santiago Prieto, uno de los pioneros en la investigación del yacimiento paleontológico de Las Hoyas, permitirá “ampliar la oferta expositiva de este museo que en los nueve primeros meses de 2024 supera ya las 61.000 visitas.

Exposición

Durante el curso escolar 2023-2024 se firmó un convenio de colaboración entre el MUPA y la Escuela de Arte Superior y Diseño ‘Antonio López’ de Tomelloso (Ciudad Real) con el objetivo de formar a los estudiantes en conceptos básicos de Paleontología e ilustración científica. Se han realizado diversas acciones formativas tanto de forma presencial en el MUPA, como de manera telemática, con la paleontóloga del museo.

El concurso que se ha llevado a cabo está dividido en dos categorías que son la de paleoilustración y diseño de productos en 3D. En el caso de la paleoilustración se presentaron dos yacimientos paleontológicos al alumnado, Lo Hueco y Cerro Arenoso, ambos en la provincia de Cuenca, con el objetivo de que realizaran una ilustración basada en los conocimientos adquiridos durante la fase de formación.

Para la categoría de diseño de producto, los alumnos diseñaron un objeto en 3D relacionado con los dinosaurios u otros elementos paleontológicos, planteando diseños que responden a necesidades reales u oportunidades de diseño a nivel industrial, como juegos educativos, juguetes, productos corporativos o comerciales, que reflejan la identidad el MUPA.