«El mejor truco para mejorar como sociedad sería relajarnos y escuchar más a quien tenemos enfrente»

El Mago Jandro, con raíces familiares en Mira, subirá al escenario del Auditorio este sábado con el espectáculo 'Descabellado'

El Mago Jandro llevará este sábado, 28 de septiembre, al escenario del Teatro Auditorio José Luis Perales el espectáculo ‘Descabellado’. Ees campeón de España de Magia Cómica, con un humor muy característico e inimitable, experto en crear un tipo de magia no convencional. Pese a estar licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones, en 2005 hizo su debut como guionista en el programa de televisión Buenafuente. Desde 2005, ha participado como colaborador, director y guionista en el programa de televisión ‘El Hormiguero’ . En 2019 gana el trofeo «Fool Us» de Penn y Teller en Las Vegas, galardón que ha recibido cinco veces, siendo el único mago que lo ha conseguido. Valenciano con raíces conquenses en Mira apuesta por la magia con humor para conseguir su objetivo: emocionar al espectador.

¿Qué se va a encontrar el público que vaya a ver al Mago Jandro este sábado al Auditorio?

La gente que venga, que va a ser mucha afortunadamente, van a ver mi show de magia cómica. Si hay alguien que le apetezca venir y se ha despistado, que se dé prisa, porque luego se acaban las entradas y es una pena que se quede la gente fuera. Es el show más grande que he hecho hasta la fecha, el más divertido y el más variado. Tiene números que no he hecho nunca en televisión y solo se pueden ver en el teatro. Además he intentado que combine un poco de todo. Es un show muy completo porque hay números visuales, números hablados, números con participación, sin participación, hay grandes ilusiones, un poquito de mentalismo, sombras chinas y hay juegos interactivos donde todo el público participa a la vez. La experiencia será muy rica.

Lo del título de Descabellado, aparte de por lo alocado… ¿Tiene que ver con el tema de la alopecia, la falta de pelo? ¿Están los calvos de moda últimamente?

No, cada vez hay menos, se están poniendo todos pelo. Me voy a quedar yo solo. A mí me gusta mucho la definición de descabellado, que significa que está fuera de toda lógica. Y es un poco el espíritu de este espectáculo: vas a ver algo insólito, lo vas a ver, lo vas a vivir, lo vas a sentir. Pero sabes que lo que estás viendo no es real. Y ese concepto me interesa mucho.

En el tema de la magia, ¿Queda margen para la innovación? Hay una percepción de la magia como que ya está casi todo visto o inventado.

Afortunadamente eso es una falsa creencia que a mí me viene muy bien para la gente que viene al teatro porque dice…¡Uy, esto no lo había visto nunca!. Igual que las películas, hay quien dice que son todas iguales pero se siguen haciendo películas que me emocionan o libros que me encantan. Pues esto es igual. De hecho, uno de los grandes números del show de Cuenca es un número que hago con 1.600 bolas de colores, de piscina de bolas infantil. Y se monta un pollo muy grande en el escenario con esto. Esto no se había visto nunca en un escenario. Yo me baso en ideas de la vida, cosas que me pasan y esto le afecta también al público, con lo cual, siempre hay ideas nuevas. Y luego hay formas nuevas de hacer ideas viejas.

Uno de los de los objetivos de la magia es hacer pasar un buen rato a la gente con los trucos. ¿Qué truco le haría falta a la nuestra sociedad para que pasemos mejor el rato?

Pues mira, yo creo que relajarnos un poquito. No hay que tomarse todo de manera tan personal y no hace falta opinar de todo. Y, sobre todo, escucharnos. Hay una cosa que me interesa mucho del espectáculo y es el público. El show lo hago para el público, para que el público lo pase bien y creo que eso le falta a la sociedad que es escuchar al público, es decir, escuchar a los otros. Tienes que escuchar al que tienes enfrente y a veces te das cuenta que tú puedes estar equivocado o si no estás equivocado, oye uno opina una cosa otro opina otra cosa y no pasa nada. No hay que ser que estás conmigo o contra mí. A mí esta filosofía no me gusta.

«Mi objetivo es generar emoción en el espectador y para ello utilizo tanto el humor como la magia»

Tanto como mago eres conocido también como humorista. ¿En qué faceta te encuentras más cómodo?

A mí hay un momento que me da igual. Cuando estoy haciendo magia mi objetivo es generar una emoción en el espectador. Entonces, una emoción es la risa y otra es la sorpresa. La magia en general es más rica porque tiene momentos de sorpresa, momentos de risa, momentos de tensión, incluso puedes tener algún momento de miedo, de asco…puedes generar muchas más emociones. Pero en general, lo mío está orientado también a que no solo te sorprendas sino que te rías. No concibo la magia toda seria. A mí eso no me va y además no me creería nadie con lo cual, cualquier cosa que emocione, a mí me interesa.

¿Sigue sorprendiéndose la gente en los espectáculos de magia después de acceder a tanta información a través de redes sociales, televisión, plataformas digitales…?

Sí. claro. Además, creo que cada vez más. ¿Sabes qué pasa? Se consume la información tan rápido que cuando vas luego a un teatro es otro ritmo y te metes en ese ambiente, lo vives como muy especial, porque cada vez tienes menos momentos de este tipo. Pasan luego años, te encuentras con gente y te recuerda: «Estuve en tu espectáculo hace 20 años y dijiste esto» yo ni me acuerdo pero ellos todavía lo recuerdan, con lo cual somos seres emocionales, el ser humano es un ser emocional. Con lo cual siguen emocionándose y sigue divirtiéndose y es lo que al fin y al cabo nos gusta de la vida, pasarlo bien.

¿Dónde aprende un mago sus trucos, Jorge? Porque, claro, Facultad de Magia no hay.

A ver, hay escuelas. Por ejemplo, en Madrid está la escuela de Ana Tamariz que es la hija de Juan Tamariz, una escuela fantástica. Ya hay muchas cosas y cursos por internet. Si quieres aprender tienes que estudiar y estudiar por ejemplo con los libros. Hay muchos libros de magia, hay muchos cursos de magia. Se hizo una prueba en El Escorial y también había un curso dentro de la universidad de magia. Te puedes formar sobre todo leyendo y luego hay muchas conferencias de magia, hay congresos de magia donde van todos los profesionales y se hacen galas, concursos… Hay conferencias donde unos enseñan las novedades a otros. O sea, que si quieres aprender se puede.

¿No sois un poco secta? En el sentido de que no de pueden desvelar los trucos, es secreto, a quien se lo explico y a quien no…

Antiguamente, hace muchos años, cientos de años, sí que era más rollo secta. Eran mis trucos, tus trucos, y un mago intentaba desprestigiar al otro. Hay películas sobre esto. Hay una de Hugh Jackman y Christian Bale que está muy bien y tiene una parte histórica muy real. Ahora no. Ahora casi todos los magos nos conocemos porque nos gusta mucho reunirnos entre nosotros y contar, mira, he cambiado esta técnica, tengo esta idea. Hay bastante camaradería entre los magos. Como en todo, también hay envidias y malos rollos, como en todas las profesiones. Pero, en general, mis grandes amigos son magos.

«Yo me baso en ideas de la vida, cosas que me pasan y esto le afecta también al público, con lo cual, siempre hay ideas nuevas«

Te hiciste famoso por aparecer en El Hormiguero ¿Cómo ves el tema de la televisión y la polémica surgida con La Revuelta?

Lo pasé muy bien, fueron quince años en El Hormiguero. Hice mucha magia y muchas locuras. Las polémicas es que, en general, no existen. Son cosas que la gente se monta porque de algo se tiene que hablar. Pero a mí me parece fantástico que haya muchas opciones. No solo El Hormiguero y La Revuelta. También está, por ejemplo, algo que no dice nadie, en La 2 Cifras y Letras en el mismo horario y está más alto que nunca. Cuanta más oferta haya, mejor. Sé que da más morbo el decir este contra el otro pero desde dentro no se suele vivir así. Cada uno hace lo suyo. Es como si dices este mago contra otro mago. Lo peor que puede pasar es que los programas o los magos sean malos. Si yo voy a Cuenca y la gente ni se ríe ni se sorprende, cuando vaya otro mago, dirán, madre mía, es que a mí no me gusta la magia. Lo bonito es convivir, que eso es lo bueno.

¿Habías actuado alguna vez en la ciudad de Cuenca?

No, no he hecho ningún show. Sí que he hecho alguna convención en el Parador pero no un show público en Cuenca, no. Por eso tengo muchas ganas de ir para allá.

¿Eres valenciano de origen, verdad? ¿Seguro que tienes alguna relación con Cuenca en cuanto a raíces familiares?

Sí, la mitad de mi familia es de Cuenca. Son conquenses de Mirá. De ahí son mis abuelos y yo pasaba todos los veranos de pequeño allí, dos meses en Mira. Acabábamos el colegio, nos íbamos al pueblo y estábamos todo el verano. Tengo muchos primos por la zona.