El máster en Prácticas Artísticas y Visuales de la UCLM «es de los únicos en arte contemporáneo en España»

Ignacio Oliva, coordinador del máster y doctor en Bellas Artes, presentará 'El Laberinto', una recopilación de los cortometrajes realizados con los estudiantes desde 2018

El máster en Prácticas Artísticas y Visuales de la Universidad de Castilla-La Mancha, que se lleva impartiendo durante ocho años, “es uno de los únicos Máster de arte contemporáneo en España” tal y como afirma Ignacio Oliva, el doctor en Bellas Artes que lleva coordinándolo cuatro años. Oliva expone que su plan de estudios se nutre de áreas clásicas como dibujo pintura, escultura, grabado o cine; asignaturas teóricas que se imparten por medio de seminarios; y un ejercicio final colaborativo que constituye “una práctica transversal de la obra del alumno”.

El doctor afirma que, aunque este plan de estudios de posgrado “está orientado a la investigación, es decir, de los más teóricos en cuanto a planteamiento y conducente a la realización tesis doctorales”, también tiene un plano práctico: “se basa en un trabajo artístico, por lo que tiene una dimensión muy profesionalizante”.

La combinación de las áreas que incluye el plan de estudios del máster permite que los alumnos adquieran “una formación propia en la capacidad de producción artística, desde el arte sonoro hasta el grabado; y una cierta perspectiva crítica”. La formación se completa con la visita de dos profesores de diferentes universidades de Europa: “Alberto López Cuenca, doctor y profesor de filosofía en la Universidad de México suele venir en el segundo semestre”, apunta Oliva.

Los alumnos realizan una exposición y un cortometraje

“Al final del máster, planteamos un proyecto expositivo colectivo y hacemos una película”, expone el profesor. Esta exposición anual se realiza en la sala Aqua, que se encuentra en el corazón del casco antiguo y constituye “un escaparate de la investigación que hace cada uno de los estudiantes durante el curso”. La realización del catálogo para la exposición “la llevan a cabo con una profesora que es comisaria de arte y un profesor que es diseñador clásico”, añade el coordinador del máster.

El propio Oliva es el que dirige la realización de un cortometraje de ficción que se graba junto a actores profesionales. “Hemos rodado en la Diputación, en la taberna Jovi, en el Ayuntamiento e, incluso, en el despacho del alcalde en una ocasión en un corto que trataba sobre la II Guerra Mundial”, afirma el profesor. Este año Oliva presentará junto con los alumnos “El Laberinto” que reúne los cuatro filmes que han ido realizando desde el 2018.

Diferentes perfiles de alumnado

Añade que los perfiles de estudiantes que acceden al máster son “muy diversos”, aunque el objetivo del mismo es “crear a artistas profesionales”. El alumno que se busca para este máster es aquel que desarrolla un proyecto artístico propio, pero también están “abiertos al ámbito conceptual”. Al estos de posgrado han accedido con anterioridad alumnos que procedían de ramas de estudios de humanidades como Historia del Arte y Filosofía; “el arte contemporáneo es muy abierto al ámbito conceptual”, apunta el coordinador.

Los egresados en el máster en Prácticas Artísticas y Visuales han continuado trabajando en el cine, “ya sea en vestuario, posproducción o producción artística” y, muchos de ellos, han seguido en el mundo académico realizando una tesis doctoral. Toda la información relativa al máster, se puede encontrar en su página web oficial.