El director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo, ha asistido a la charla ‘Avances en genética en investigación y salud’ que ha impartido Lluis Montoliu en el IES ‘Lorenzo Hervás y Panduro’, de Cuenca capital, en el que ha participado alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
José Rodrigo Cerrillo ha ensalzado los estudios de Laboratorio Clínico y Biomédico y de Cultivos Celulares que se imparten en este centro educativo, destacando «la importancia de las técnicas de investigación en genética, que sirven para tratamiento en multitud de enfermedades». En este sentido, el director general de Formación Profesional ha resaltado lo que supone “contar con una figura como Montoliu para que los chicos y chicas puedan aprender de un doctor que ha cosechado multitud de premios en su trayectoria profesional”.
Lluís Montoliu (Barcelona 1963) es licenciado (1986) y doctor (1990) en Biología por la Universidad de Barcelona. Actualmente es investigador científico del CSIC y vicedirector del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), investigador y miembro del Comité de Dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBER-ER), del ISCIII. Ha sido profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid durante 20 años (1998-2018) y es profesor Honorífico de la Universidad Complutense de Madrid desde 2021. Es el Director del nodo español del Archivo Europeo de Ratones Mutantes (EMMA-Infrafrontier) desde 2007.
En su laboratorio investiga en temas básicos (cómo se organizan los genes en el genoma) y aplicados (modelos animales para el estudio de enfermedades raras, como el albinismo). Ha trabajado durante toda su vida profesional, desde 1986, con organismos modificados genéticamente, realizando su tesis doctoral en genética molecular del maíz, y posteriormente sus estudios se han centrado en el ratón, como modelo animal experimental. Ha realizado dos estancias postdoctorales en el Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer en Heidelberg (Alemania, 1991-1995) y en la Universidad Autónoma de Barcelona (1995-96) antes de incorporarse, en 1997, al CNB en Madrid.
Ha realizado aportaciones tecnológicas relevantes a la transgénesis animal, como el uso de cromosomas artificiales, y ha sido pionero en la introducción, uso y diseminación de la tecnología CRISPR de edición genética en nuestro país. Ha publicado más de 135 artículos científicos, ha escrito varios libros sobre edición genética y albinismo, y es co-inventor de diversas patentes en el campo.