El Gobierno de Castilla-La Mancha valora los descubrimientos arqueológicos que se están realizando en las campañas de excavaciones cada temporada en los yacimientos de la región gracias, dicen, a las ayudas al Patrimonio Arqueológico y Paleontológico que concede la Junta.
Este año, el Ejecutivo regional destaca que ha vuelto a invertir 450.000 euros para financiar hasta un total de 42 proyectos, entre ellos los de la villa romana de Noheda, ubicada en la provincia de Cuenca; y también los del toledano de la Vega Baja y los del Parque Arqueológico de Alarcos, en Ciudad Real, entre otros.
A la espera de conocer datos concretos sobre los logros de esta campaña, ya se han hecho públicos algunos de los más importantes alcanzados en el periodo estival y parte del otoñal del año 2023. Gracias al trabajo de universidades e instituciones, fueron muchos los descubrimientos que salieron a la luz y los interrogantes resueltos en el casi medio centenar de espacios en los que se intervino, señala el Gobierno regional.
La Junta asegura que la villa romana de Noheda es una especie de libro abierto de la arqueología que cada campaña ofrece nuevas incógnitas a la vez que resuelve otras. Y eso es lo que hizo el equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que dirige el arqueólogo Miguel Ángel Valero. En el 2023 se realizó una importante delimitación del espacio cuadriforme del lugar, que continuará en la campaña de este año con una datación cronológica del mismo a través del estudio de materiales arqueológicos asociados y con el apoyo del análisis del Carbono 14.
También, en la ‘Villa del Camino Viejo de las Sepulturas’ de Balazote (Albacete), el equipo dirigido por Julia Sarabia, de la Universidad de Alicante, consiguió documentar el yacimiento desde las fases de uso de la villa a los niveles contemporáneos. Se detectó además, gracias a la utilización de técnicas novedosas, las diferentes fases tardorromanas y altomedievales que reutilizaban varios espacios del enclave rural. Este año continúan los trabajos, gracias a las ayudas de la Junta de Comunidades, con el objetivo de dar respuesta a los interrogantes de un yacimiento que pone de manifiesto que en Balazote existe un importante patrimonio cultural más allá de su famosa Bicha.
La investigadora Rosario García Huerta, con un proyecto solicitado por la UCLM, coordinó los trabajos que se llevaron a cabo en el Parque Arqueológico de Alarcos, concretamente en una de las zonas de enterramientos ibéricos ubicada en la ladera sureste del Cerro de Alarcos, que se descubrió durante las obras de riego por goteo de una plantación de pistachos. Aquí la investigadora y su equipo identificaron los tipos de enterramientos y ritos funerarios, entre los que destacaron las impresionantes estructuras tumulares de más de dos metros de lado. A finales de agosto de 2024 este equipo de investigadores volverá a documentar la necrópolis gracias al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha.
El proceso de neolitización en los Campos de Hellín (Albacete) es el proyecto que dirige el investigador Alberto de Mingo de la UNED y es también otro de los vectores fundamentales de la arqueología regional desde el año 2005. La campaña del pasado año volvió a demostrar su relevancia gracias al hallazgo, en el Pico de la Tienda, de casi 8000 piezas en contexto estratigráfico y de un paleosuelo en el interior del abrigo, que habla de un uso antrópico del espacio. Esta campaña de excavación también aportó piezas significativas como un fragmento de plaqueta con trazos grabados, una concha marina probablemente perforada y diversos fragmentos cerámicos.
Durante 2024, gracias a la subvención de la Junta de Comunidades, se seguirá investigando la prehistoria de los Campos de Hellín por el equipo de Mingo, así como por otro equipo también de la UNED encabezado por Mónica Solís, que investigará y prospectará otros enclaves con arte rupestre en las Sierras de Hellín.
La catedrática Mar Zarzalejos de la UNED dirige el proyecto de investigaciones arqueológicas en la antigua Sisapo-La Bienvenida, que este año vuelve a ser financiado por la Junta de Comunidades. En la campaña de 2023 esclareció incógnitas como las de identificar contextos rituales y de actividad metalúrgica encuadrables dentro del periodo comprendido entre finales del s. VII y comienzos del s. VI a.C.
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado que estos son solo algunos ejemplos de tantos que se documentaron en la campaña pasada, al tiempo que ha recordado el «importante trabajo que se viene haciendo desde la Administración de Castilla-La Mancha para conocer nuestro pasado».