El Festival de Música Antigua ‘Semitonía’ homenajeará a Fernando Zóbel con cuatro conciertos en el Casco Antiguo

Los escenarios elegidos son la Fundación Antonio Pérez. la iglesia conventual de las RR. MM. Justinianas (Las Petras) de la Plaza Mayor y la Plaza de la Merced que será el primero el lunes, 15 de julio

La Plaza de la Merced, la Fundación Antonio Pérez y la iglesia conventual de las RR. MM. Justinianas (Las Petras) de la Plaza Mayor. Estos son los escenarios del Casco Antiguo conquense elegidos para acoger los cuatro conciertos del Festival Internacional de Música Antigua ‘Semitonía’, organizado por la Camerata Ars Summa.

Durante cuatro días, del lunes 15 al jueves 18 de julio, los miembros de la Camerata llevarán la música a estos espacios y rendirán un homenaje al pintor Fernando Zóbel con motivo del 100 aniversario de su nacimiento. Luis Carlos Ortiz, director de la agrupación, y Javier Caruda, coordinador musical del festival, explican que con esto buscan “crear una simbiosis entre el arte y la música”, pues cada concierto se relaciona con una etapa de la obra del artista.

Así, para abrir boca, el lunes 15 tendrá lugar un concierto gratuito en la Plaza de la Merced. Comenzando a las 22:00 horas, las ‘Orillas’ de Zóbel han inspirado ‘Jarana’, una “celebración de la vida a través de la música” y con una escenografía centrada en el amor y el desamor.

A partir de entonces será necesario tener entrada para poder asistir al resto de los conciertos. Para ello, la Camerata ha sacado a la venta un abono disponible en la web de Globalentradas que incluye las tres actuaciones restantes por un precio de 30€. Tan solo hay 100 unidades de estos abonos que, además, podrán adquirirse tan solo hasta el viernes 12 de julio. Después tan solo podrán comprarse entradas únicas para cada concierto.

El martes 16, y esta vez a las 21:30 horas, será el turno de ‘Ministriles: de lo sacro a lo profano’, inspirado en esta ocasión por los ‘Diálogos con la pintura’. En este caso, la Fundación Antonio Pérez recreará la vida de los ministriles de la Catedral de Cuenca durante el Siglo de Oro.

El miércoles 17 estará dedicado a la figura del compositor conquense Carlos Patiño, maestro de capilla durante la época de Felipe IV. Este concierto, que comenzará a las 21:00 horas, tendrá lugar en el convento de Las Petras de la Plaza Mayor.

Y, para finalizar el festival, la Camerata regresará a la FAP el jueves 18 a las 20:30 horas para rendir homenaje a la serie ‘Júcar’ de Zóbel con el concierto ‘Reflejos’. En este evento de clausura participarán también los profesores del Curso de Verano organizado por esta agrupación musical.

Además, tres de los cuatro conciertos contarán con un simposio, ofrecido por Luis Carlos Ortiz, Javier Caruda y Pablo Cantalapiedra una hora y media antes de cada concierto y en el espacio en que se celebrarán. En estos simposios se profundizará en la relación entre la obra de Zóbel y la Música Antigua, uno de los géneros predilectos del artista.

Curso de Verano dedicado a la Música Antigua

Por lo que respecta al Curso de Verano asociado al Festival, nace para conseguir para la Música Antigua la consideración de disciplina de estudio reglada en sí misma, así como la búsqueda del desarrollo de una Escuela Superior de Música Antigua que ofrezca investigación y estudios específicos de interpretación de la música antigua iberoamericana y española.

En esta línea, el Curso “se origina con una vocación de formación, tanto a los integrantes de la Academia y de la propia Camerata, como a músicos especializados en Música Antigua y que buscan una formación altamente especializada en este campo” explica Luis Carlos Ortiz.

Esta primera edición del Curso tendrá lugar en el Conservatorio Profesional de Música de Cuenca y abarca música comprendida entre los siglos XV a XVIII. Durante el mismo, los alumnos estudiarán las especialidades de bajón y fagot barroco, sacabuche, flauta de pico, percusión histórica, canto histórico, coro, dirección coral y de ensembles corales, clave y continuo, instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco, violín y violoncello barrocos y música de cámara y conjunto instrumental.

Lo harán de la mano de un elenco de profesores formado por solistas de primer nivel internacional, formado por: Carles Cristóbal, Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza); Joan Marín, Camerata Ars Summa y RCSMM; María Ayerza, Royal College of Music (Londres, Inglaterra); Pablo Cantalapiedra, Universidad Complutense de Madrid (España); Carlos Mena, Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza); Lucía Cahiuela, RCSMM; Ricardo Castelló, Camerata Ars Summa (Cuenca, España); Luis Carlos Ortiz, Camerata Ars Summa (Cuenca, España); Silvia Márquez. RCSMM (Madrid, España) y La Tempestad; Daniel de Morais, Vuisternens-dt-Romont (Freibourg, Suiza); Hiro Kurosaki, Universidad de Música y Artes Interpretativas de Viena y Mozarteum de Salzburgo (Austria), Solista Internacional y La Ritirata; Josetxu Obregón. Solista Internacional y La Ritirata; Javier Caruda, Gonzalo Alonso y Sushaant Jaccard, Camerata Ars Summa; y Joan Boronat e Isabel Fernández, Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza).

El Curso forma parte del Circuito Internacional de Cursos de Música Antigua de España y Europa y ha sido incluido en la Joven Asociación de Musicólogos (JAM), contará con la participación de 54 alumnos presenciales procedentes de toda España y con conexiones online por parte de 16 universidades y escuelas superiores estadounidenses e iberoamericanas.

La información completa sobre la oferta de especialidades y la dinámica del curso puede consultarse en la página web de la Camerata.

Tanto el Festival como el Curso de Verano cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, Fundación Globalcaja, Pub Los Clásicos y Banco Mediolanum a través de la Fundación ‘Mi granito de arena’.

Camerata Ars Summa (Foto: Águeda Lucas)