El Regalo, documental conquense sobre el ATC y la energía nuclear, ha sido seleccionado para el Dada Saheb Phalke, un festival de cine independiente establecido en el año 2011 en Delhi NCR. Dada Govind Phalke, productor, director y guionista, está considerado el padre del cine de la India, podríamos compararlo con nuestros Buñuel o Berlanga.
El Festival crece con los años y atrae a cineastas de toda la India y de más de 90 naciones de todo el mundo siendo considerado hoy uno de los más prestigiosos de este país. Ofrece secciones para largometrajes, cortometrajes, documentales, animaciones, videos musicales y películas publicitarias. El año pasado se vieron 2100 bobinas, entre todas las categorías.
Las proyecciones duran tres días y además de una ingente cantidad de público y de miembros de la cultura y la política, asisten críticos afamados de los medios del ramo y las distribuidoras de la gran maquinaria del cine del país.
Debido al coronavirus no se sabe aún si podrá organizarse una gala pública pero sí han confirmado que darán a conocer a los ganadores de cada categoría el día 30 de abril. El Regalo, dirigido por Sebastián Martín y Eduardo Soto, compite como película documental contra otros 7 finalistas más.
El regalo ha sido ya seleccionado y exhibido en el Festiver de Colombia, el Sea and beach de Santa Pola, el Cine otro de Chile, en La Noche de los Muesos de Buenosaires (Argentina) y en El Teatro del Barrio (Madrid). El Regalo está co-producido por CMM y su versión subtitulada en inglés se encuentra ahora participando en festivales de países de habla no hispana (Alemania, Bélgica, EEUU y Portugal).
Los directores quieren anunciar también que hacen público el visionado de La Fuga, el cortometraje que cuenta los riesgos que asume Cuenca instalando un ATC a menos de 40 km de su almohada. Como dice Eduardo Soto: “Ahora, encerrados por el virus, la historia toma una dimensión insospechada, pues podemos empatizar fácilmente con la gravedad de las consecuencias. Espero que sirva de entretenimiento y fundamentalmente de herramienta pedagógica, pues aunque se trata de una ficción, muchos de sus mensajes constituyen una verdad incómoda y necesaria”.
LA FUGA radiactiva from Eduardo Soto Perez on Vimeo.