El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca debatirá este jueves qué días designará como festivos locales para el año que viene, tanto en la capital como en las pedanías. Así consta en la convocatoria de la sesión plenaria distribuida a los medios de comunicación, y en la que figura como quinto punto del orden del día, dentro de los asuntos de la Comisión Informativa Permanente de Educación, Cultura, Turismo, Patrimonio Histórico, Participación Ciudadana y Atención a las Personas.
Según ha podido conocer este periódico, la propuesta de la concejala delegada de Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías, Salud Pública y Consumo, Asunción Moriana, fue que en la capital sean el 28 de enero, San Julián, y el 1 de junio, la Virgen de la Luz.
Esta propuesta fue dictaminada favorablemente por unanimidad de todos los miembros presentes. Eso sí, este dictamen es un trámite previo, y el asunto tendrá que ser ratificado este jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca.
El presidente de la citada comisión es Miguel Ángel Valero, concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo del Consistorio, y los vocales son los ediles Ana Isabel Payán (CNU), Jaime Romero (PP), Cristina Elena Fuentes (Cs) y María Ángeles García (CeM!).
Por el momento no ha trascendido los motivos por los que el Equipo de Gobierno ha propuesto este año que San Julián sea día festivo, a diferencia de este 2022, que propuso que se trasladara a San Mateo. Únicamente recibió el apoyo de la coalición Podemos-Equo, mientras que CNU, PP y Cs se posicionaron a favor de mantener las cosas como hasta ahora, es decir, con San Julián como festivo, y su mayoría hizo que hubiera cambios.
Con San Mateo recién terminado, el primer edil conquense Darío Dolz, manifestó que era “una lástima” que finalmente el 21 de septiembre no hubiera sido festivo; y el presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Javier Benayas, se mostró crítico con la oposición, dejando caer que pese a ser laborable no los había visto trabajando en los despachos.
En al misma sesión plenaria que se va a celebrar este jueves, el Partido Popular presentará una moción para instar a la Junta de Comunidades a que instale en sus festivos regionales un sistema rotatorio que incluya a San Mateo que acabe con la hegemonía del Jueves de Corpus, fiesta que se celebra en Toledo, y que ‘gasta’ cada año uno de los días festivos de Castilla-La Mancha. Una propuesta que el propio presidente regional, Emiliano García-Page, ya ha descartado.
En enero de 2023 el día 28, San Julián, cae en sábado; mientras que el día de San Mateo, 21 de septiembre, será jueves.