El conquense Álex M. Simón es el autor de la mejor fotografía de la última década en la curva de Mercaderes, emblemático punto en el recorrido de los encierros de los Sanfermines de Pamplona. Así lo ha decidido el jurado del XX Concurso Internacional de Fotografía de la celebración en su fallo de este miércoles, con el que añade un nuevo galardón al nutrido palmarés de este creador de Cuenca.
Este certamen internacional, que convocan la Asociación de Periodistas de Navarra y la Oficina Internacional de Prensa de Navarra, se ha tenido que reinventar tras un bienio sin encierros por la pandemia: en esta edición ha elegido entre las obras premiadas en sus diez años de historia las mejores imágenes de cada tramo del recorrido de los toros. De un total total 102 fotografías de 53 autores se han seleccionado diez, entre ellas las de Álex M. Simón.
La imagen premiada es una que ya fue reconocida en la edición de 2018. Comparte honores con trabajos de figuras muy relevantes del fotoperiodismo nacional y la fotografía documental como David González del Campo, Marta Roca, Eduardo Buxens y Ricardo Badenes, entre otros.
Entre ellas se han elegido dos fotografías ganadoras del certamen, uniendo primer y segundo premio: las de Sergio Gago (tramo Estafeta final) y Emilio Navarro (Bajada al Callejón).