El concejal Mario Fernández guarda el pendón de Alfonso VIII en el Ayuntamiento en la víspera de San Mateo

El Capellán Mayor se lo ha entregado al concejal más joven del consistorio bajo la promesa de devolverlo mañana a la Catedral

Le habría correspondido a Héctor Serrano trasladar el pendón de Alfonso VIII desde la Catedral hasta el Ayuntamiento. Pero como el nuevo Concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad aún no ha jurado el cargo (lo hará la próxima semana), el encargado del traslado ha sido Mario Fernández Yepes, Concejal de Festejos y Juventud.

Fernández, en su camino hacia la Catedral, ha sido escoltado por los maceros del Ayuntamiento (aunque alguna niña pequeña creyese que eran los Reyes Magos) y seguido por el alcalde de Cuenca; todos los diputados consistoriales; el Rey Alfonso VIII, la Reina Leonor de Plantagenet y los caballeros del grupo recreacionista Conca; el cronista de la ciudad, Miguel Romero; el presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Mario Pinós, y más representantes peñistas; y, por último, la Banda Municipal de Cuenca.

A su llegada al templo, el cortejo ha sido recibido por el Capellán Mayor de la Catedral, José Miguel Albares. Allí, mientras cantaba el Coro de la Catedral, corporación, autoridades y representantes de peñas con sus pancartas han ocupado sus asientos. Tras un breve rezo que ha contado con la participación de peñistas y un extracto de un canto medieval que se conserva desde la época de Alfonso VIII, Albares ha bendecido tanto el Pendón como la figura de San Mateo.

Una vez bendecido el pendón y habiendo dado gracias al Santo, Fernández se ha acercado hasta el altar, prometiendo pleitesía y homenaje a la enseña local y devolverla mañana por la mañana, como es costumbre y tradición. El cortejo salía del templo escoltado por los peñistas y con el órgano tocando el himno nacional.

El himno ha vuelto a sonar en la calle, esta vez interpretado por la Banda Municipal, mientras los soldados de Conca presentaban sus armas ante el Pendón. Entre aplausos y los colores de las peñas, han cruzado una abarrotada Plaza Mayor, llegando al Ayuntamiento. Allí Fernández ha proclamado los últimos vivas a Alfonso VIII, San Mateo y a Cuenca, con el público respondiendo a cada uno. Después, mientras las fotografías oficiales continuaban en el interior del salón de plenos, la Banda Municipal ha comenzado con sus tradicionales pasodobles.