El actor y cómico Julián López (El Provencio, Cuenca, 1978) debuta en el panorama literario con una novela llena de sonidos y melodías, de emotividad y pequeños momentos, de tradición y modernidad. Una publicación que, según su autor, trata de de cómo la música consigue que generaciones distintas se den la mano. Este jueves, 23 de septiembre, se pone a la venta ‘Planetario’, que con el subtítulo de «una novela musical» está editada por Suma de Letras, uno de los sellos del prestigioso grupo editorial Penguin Random House.
Esta es la historia de un abuelo y su nieto, quienes tienden un puente en el que la música se convierte en refugio contra el alzhéimer y el olvido. Y los dos se dejan llevar por el hilo musical de toda una vida. Jota recorre la memoria de un tiempo en un pequeño pueblo del interior en el que las evocaciones al municipio provenciano son inevitables. Una infancia y una adolescencia marcadas por el amor hacia la música clásica y el descubrimiento de la voz de Freddie Mercury y las canciones de Queen.
Planetario, que consta de 392 páginas, es una crónica sentimental sobre la vida en un pueblo de la España vacía durante los años ochenta y noventa del siglo XX y sobre el poder evocador de la música.
Aunque hasta el jueves no estará disponible, ya se encuentra en preventa en librerías y en diferentes plataformas, tanto en formato físico como en ebook con un precio promocional que ronda los 17 y los 8,5 euros respectivamente. Aquí se puede leer un fragmento.
La primera incursión de López en la literatura es casi simultánea con el estreno como novelista de Joaquín Reyes, compañero en proyectos como ‘La Hora Chanante’ y ‘Muchachada Nui’. El albaceteño que pasó sus años universitarios en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca ha publicado recientemente ‘Subidón’.