El Cineclub Chaplin homenajea a Carlos Saura con un libro, una exposición y proyecciones de sus películas

Los actos, que se inician este viernes, concluirán el 12 de mayo con una conferencia de Constancio Aguirre sobre la música en la obra del cineasta aragonés tan vinculado a Cuenca

A partir del viernes día 25 de abril, el Cineclub Chaplin rinde homenaje a la figura del polifacético cineasta Carlos Saura que, aunque aragonés de nacimiento, tan vinculado estuvo a Cuenca por razones familiares —era hermano del gran pintor Antonio Saura—, profesionales y artísticas. Los actos se sustancian en la publicación del libro colectivo Cuenca en la geografía narrativa de Carlos Saura y en la exposición fotográfica del mismo título, que podrá ser vista entre el 25 de abril y el 28 de mayo de 2025 en las salas del Centro Cultural Aguirre de la ciudad. Además, se proyectarán las dos películas que Saura rodó en Cuenca, capital y provincia: el mediometraje documental Cuenca, de 1958, y el largo de ficción Peppermint frappé, de 1967.

El viernes 25, a las 19:00 horas, se inaugurará la citada exposición, cuyo objetivo es mostrar el público la labor fotográfica de Saura vinculada a Cuenca, una de las más importantes del último medio siglo largo en España, a través de tres secciones. Se presentará también el libro Cuenca en la geografía narrativa de Carlos Saura, en el que han colaborado José Luis Muñoz, Santiago Torralba, Pepe Alfaro, José Ángel García y Pablo Pérez Rubio. El volumen incluye el catálogo de la exposición y cinco textos que analizan el periplo conquense de Saura: el rodaje y análisis de las dos películas citadas, su labor fotográfica en Cuenca y provincia y otros contenidos de interés. A continuación, se llevará a cabo la proyección de Cuenca (con una duración de 39 minutos) y una mesa redonda que contará con la presencia de Eulàlia Ramón, actriz y viuda del director.

El 9 de mayo, también a las 19:00 horas y en Centro Aguirre, se proyectará el largometraje de ficción Peppermint frappé, íntegramente dirigido por Saura en Cuenca en 1967, de 92 minutos de duración). Y los actos concluirán el 12 de mayo, a la misma hora y en el mismo lugar, con la conferencia de Constancio Aguirre “La música en el cine de Carlos Saura”.

Todas las actividades están organizadas por el Cineclub Chaplin, con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial de Cuenca.