El Ciclo de Adviento concluye con el ‘Sarao’ del siglo XVIII de Opera Omnia

El director de la SMR subraya que "ha sido un pequeño ensayo para lo que será la 60 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que se celebrará entre el 1 y el 9 de abril de 2023"


La Semana de Música Religiosa de Cuenca ha concluido su segundo Ciclo de Adviento con el fascinante ‘sarao’ del siglo XVIII escenificado por Opera Omnia, brillante grupo vocal e instrumental especializado en música antigua española con criterios estéticos nacionales. La formación dirigida por el violinista Isaac M. Pulet ha transformado la Biblioteca de la Merced en una fiesta navideña con villancicos del mencionado siglo, compuestos por Juan Francés de Iribarren y Diego Pérez de Camino. Soberbio cierre para un ciclo que se consolida con aumento de público y propuestas artísticas excepcionales. Será la antesala de la 60 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, prevista del 1 al 9 de abril de 2023 y cuya programación se conocerá a principios del próximo año.

Opera Omnia se ha convertido en uno de los grupos más destacados del panorama español. Creado en 2019, acaba de recibir dos Premios GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) como mejor grupo de música del siglo XVIII y como mejor producción y gestión
por la gira de ‘Sarao’. Precisamente, éste ha sido el magnífico espectáculo que ha clausurado el segundo Ciclo de Adviento de la SMR Cuenca. Música festiva con villancicos navideños del siglo XVIII creados por Juan Francés de Iribarren, quien fuera maestro de capilla en la Catedral de Málaga, y Diego Pérez de Camino, antaño maestro de capilla en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada. Dos autores que incorporaron en sus obras elementos de música tradicional, perfectamente perceptibles para el público. Ingredientes que Opera Omnia ha transmitido con elegancia mediante voces, tiples, violines, violonchelo, contrabajo, bajón, órgano positivo, arpa barroca, guitarra barroca y percusión. Instrumentos originales y técnicas interpretativas precisas para un repertorio idílico. Música española de calidad y composición suprema.

“Ha sido un honor actuar en la SMR y un orgullo que nos hayan invitado porque hemos escuchado hablar del festival desde que éramos pequeños. Las obras de ‘Sarao’ fueron compuestas con motivo de celebraciones y festividades. Era música que se representaba en la calle, en las plazas y que la gente salía a bailar. Para que la gente bailara, la música debía tener un elemento rítmico, del cuál la música española anda bien nutrida. Hemos visto a la gente del público mover los pies y salir con una sonrisa en la cara”, ha afirmado Isaac M. Pulet al término del concierto.

ANDONI SIERRA: “EL BALANCE QUE PODEMOS HACER DEL CICLO ES MUY POSITIVO”

“El balance que podemos hacer de este segundo Ciclo de Adviento es muy positivo. Los cinco conciertos han tenido una repuesta muy interesante del público, la calidad ha sido excelente y escuchado músicas de cinco siglos escritas con la temática del Adviento y la Navidad como eje conductor. De este modo, creo que el ciclo puede ir consolidándose. Con esa esperanza lo hacemos”, ha señalado Andoni Sierra, director de la SMR. “Ha sido un pequeño ensayo para lo que será la 60 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que se celebrará entre el 1 y el 9 de abril de 2023. A principios del próximo año anunciaremos su programación, que pretende recuperar el espíritu programático de la SMR. Habrá agrupaciones de diferentes formatos que nos mostrarán músicas de los últimos 12 siglos para este tiempo tan especial de la Semana Santa. Recuperaremos también el espacio de San Miguel, iglesia muy vinculada al nacimiento de la SMR. Todo ello, buscando siempre esa excelencia y esa calidad en la interpretación que es seña de identidad de este festival”, ha concluido Sierra.