El Centro Aguirre muestra la exposición ‘Suprarreciclaje=Upcycling’ de Pablo Garrido

La muestra se basa en el aprovechamiento de los materiales susceptibles de ser reciclados, para crear con ellos unos objetos cuyo valor supera al del material original.

Dentro del proyecto ‘Días de Arte Conquense’ programado desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, coordinado por Carlos Codes, puede verse hasta el 25 de febrero en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca la exposición ‘Suprarreciclaje=Upcycling’ de Pablo Garrido.

«El upcycling o suprarreciclaje se trata de un término que nace de la combinación de dos palabras anglosajonas: recycling (reciclar) y upgrade (mejorar) y ha irrumpido con fuerza en la vida de muchas personas concienciadas. En español nos referimos a él también como suprarreciclaje», señala el texto descriptivo de la muestra.

Es el aprovechamiento de los materiales susceptibles de ser reciclados, para crear con ellos unos objetos cuyo valor supera al del material original. Dicho de otra forma, es la transformación de residuos y materiales en productos de mayor valor. «Cuando practicamos el upcycling o suprarreciclaje estamos reinventando los objetos, tratando de darles nuevas formas, pero sin que pierdan su esencia original».

Dotar de un nuevo uso a productos o materiales ya existentes, aportándoles un valor añadido, a objetos que de lo contrario serian desechados.

Esta es una práctica integrada en el modelo de la economía circular donde se reduce el consumo de materias primas  vírgenes. El objetivo es «reutilizar el diseño de un pasado común para evocar nuestros recuerdos más íntimos».

La muestra puede visitarse de manera gratuita en el centro situado en el 2 de la calle Aguirre de lunes a viernes de 9 a 14:00 horas y de 17 a 21.