El Camino de la Lana a su paso por Albendea deja una importante influencia de peregrinos en 2024

El albergue de Cuenca, situado en la calle Colón, ha alojado en 2024 a un total de 125 peregrinos, 102 hombres y 23 mujeres, con mayo como mes de más afluencia.

Antonio Matea Martínez

Son muchos los peregrinos que han recorrido el Camino de la Lana que cruza Albendea. No tenemos datos sobre el total de personas que recorren esta vía jacobea de peregrinación que procede del Levante, atraviesa luego la provincia de Cuenca y, tras cruzar las provincias de Guadalajara y Soria, llega a Burgos para unirse al Camino de Santiago Francés. Pero sí tenemos los datos que nos han proporcionado Luis Cañas y Paulino Segura sobre los peregrinos que pernoctan en los albergues de Cuenca y Villaconcejos de Trabaque, respectivamente.

Es cierto que el número de peregrinos que transitan este Camino de la Lana es incomparable, en cuanto al número de personas que lo recorren, al de otras vías jacobeas, como el conocido Camino Francés. Se trata, generalmente, de gente que ya ha hecho anteriormente otros caminos peninsulares que conducen a Santiago, por lo que su afición por la peregrinación al sepulcro del Santo les lleva a hacer esta ruta por otras vías diferentes, como esta de la Lana.

El albergue de Cuenca, situado en la calle Colón, ha alojado en 2024 a un total de 125 peregrinos, 102 hombres y 23 mujeres, con mayo como mes de más afluencia. De estos, 92 hicieron el camino a pie y 33 en bicicleta. 75 peregrinos eran de nacionalidad española y 50 de otras nacionalidades. En esta llamada Casa del Peregrino no existe un precio fijo por la pernocta, sino que cada peregrino deja la voluntad que cree conveniente por el servicio que se presta, que incluye una ducha con agua caliente. Según nos cuenta Luis Cañas, responsable de la Casa del peregrino, el donativo medio dejado por los peregrinos que hicieron uso de ella fue de poco más de diez euros. Este albergue de Cuenca se inauguró en 2012, en un edificio cedido por la Diputación Provincial de Cuenca. Está gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca, que ha sido responsable también del marcaje de este camino por la provincia.

Nos dice también Luis Cañas que, a pesar de que este año el paso de peregrinos con respecto a 2023 se incrementó en un porcentaje importante, las previsiones para el año próximo son que disminuya su número. El motivo principal, continúa Luis, es la completa devastación de los caminos, y su señalización, procedentes de Valencia como consecuencia de la DANA.

En cuanto al albergue de Villaconejos de Trabaque, Paulino Segura, su responsable, nos dice que son 109 las personas que han pernoctado en él durante el año 2024 que ahora finaliza, que dejan también la voluntad por dormir en él. Tanto Paulino, como Pepe Cava, que fue presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca, reciben y alegran a los peregrinos que se alojan en Villaconejos, mostrándoles las interesantes Cuevas del vino que guarda esta localidad, que datan de tiempos muy remotos.

La recompensa que obtienen ambos por su trabajo, nos dice Paulino, es la gran satisfacción que les produce la alegría de aquellos que pasan “por nuestro Camino de La Lana”. Llegan a Villaconejos, continúa Paulino, “como los pajarillos de San Isidro, con frío, cansados y con hambre, aquí estamos Pepe de Villaconejos y yo para acogerlos de la mejor manera, en nuestro humilde Albergue, orientarlos y guiarlos un poco, ya que en éstas fechas no es posible cruzar a pie el río Guadiela y hay que indicarles el camino del desvío, dónde se puede comer y cómo van a ser las etapas siguientes”. Un gran y meritorio trabajo que merece nuestro aplauso y reconocimiento.

En cuanto a Albendea, se espera que pronto quede señalizado el nuevo camino abierto por el Ayuntamiento de Albendea hace poco más de un año. Nos referimos al Camino Viejo de Valdeolivas que históricamente ha unido esta población con la anterior, un camino perdido durante muchas décadas, que permitirá a los peregrinos acortar en un kilómetro el trayecto, evitando caminar por un buen tramo de carretera, amén de hacer más atractivo el recorrido. También el Ayuntamiento prevé que las Casas Tuteladas de Mayores se utilicen pronto como albergue para aquellos peregrinos que transiten el Camino de la Lana y deseen dormir en Albendea.