Tras cinco años de crecimiento exponencial, el Boina Fest, un pequeño festival celebrado en el pueblo soriano de Arenillas, lanza su convocatoria anual, una vez más, para artistas pertenecientes a los municipios comprendidos en la llamada Serranía Celtibérica. Sin embargo, esta vez y dada la crisis sanitaria actual, el festival será online, y además de luchar contra la despoblación, también lo hará contra la COVID-19 recaudando fondos en su web para Médicos Sin Fronteras España o a través de SMS mandando BOINACOVID al 28033 (Donación directa e íntegra del coste del mensaje: 1,20€, a favor de MSF).
La ONG lleva meses luchando contra la COVID-19 asesorando y formando al personal de varias residencias de ancianos de Cuenca y en zonas rurales y urbanas otras provincias como Soria, Burgos o Segovia. En conjunto, ya ha actuado en más de 500 residencias en 12 de las las 17 autonomías del país.
Además, Boina Fest ha estrenado su nueva página web y abre el plazo de inscripción para los artistas residentes o con orígenes en los municipios situados en la Serranía Celtibérica, un territorio que comprende zonas de Cuenca, Guadalajara, Soria, Burgos, Castellón, La Rioja, Segovia, Teruel, Valencia y Zaragoza, y que, aún duplicando el tamaño de Bélgica, en él, apenas viven menos de 500.000 habitantes con una densidad de población menor a los 8 habitantes por kilómetro cuadrado.
Este peculiar festival quiere continuar con su misión de visibilizar y promocionar a los artistas de territorios despoblados y aportar también un espacio cultural más, este año en internet, también para aquellos artistas foráneos más reconocidos a los que les cuesta visibilizarse en una provincia con menos posibilidades como Soria.
El evento online, que se celebrará el próximo 8 de agosto, se desarrollará a lo largo del día con una programación ininterrumpida a través de Facebook, Instagram y Twitter. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 30 de junio en boinafest.es/tocar y entre todos los artistas inscritos, seis serán los elegidos para compartir cartel con otros aún por anunciar.