El arqueólogo conquense Miguel Ángel Valero participa en la investigación de una villa romana en Sicilia

Alumnos de la universidad regional podrán asistir a través del programa Erasmus, donde podrán realizar trabajos de campo en el yacimiento siciliano.

Por primera vez en la historia, la Universidad de Castilla-La Mancha forma parte del equipo docente e investigador de una de las grandes joyas romanas: la villa romana del Casale, en Piazza Armerina (Italia). Fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 1997 y conserva un complejo de mosaicos espectaculares y únicos en el mundo.

El profesor de Arqueología e Historia Antigua en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del campus de Cuenca, Miguel Ángel Valero, ha sido el primero en realizar las primeras excavaciones en junio. La dirección del equipo docente e investigador pertenece a la Universidad de Bolonia, responsable de las excavaciones en la villa durante los próximos cuatro años.

Según Valero, «es la villa romana por excelencia porque en el siglo IV le vino un alud de lodo y tierra encima y se ha convertido en una capsula del tiempo. Aquello lo excavaron en su mayor parte entre 1952 y 1958, y es tal el estado de conservación que tiene 3.500 metros de mosaico, 10 veces mas que Noheda».

Este año, el equipo de Miguel Ángel Valero de la UCLM se han adherido al equipo de investigación y docente de un proyecto cuatrianual, en el que está el CDR italiano (como el CSIC en España) y dirigido por la Universidad de Bolonia. «En este primer año, no han venido estudiantes españoles, pero se podrán incorporar a partir del año que viene», aclara el profesor.

Alumnos de la universidad regional podrán asistir a través del programa Erasmus, donde podrán realizar trabajos de campo en el yacimiento siciliano con 3.500 metros cuadrados de superficie repartidos en 49 salas, así como dentro del proyecto de investigación o en el equipo docente.

«Que la UCLM forme parte de este equipo es un privilegio y un lujo», sentencia Valero.