Doce destinos a los que escaparse en el puente de la Virgen de la Luz

Aunque quede aproximadamente un mes para el puente, es conveniente buscar opciones para todos los gustos y bolsillos por si se quiere salir de viaje esos días

Aunque quede aproximadamente un mes para el puente de la Virgen de la Luz, las personas que encadenan cuatro días festivos (o incluso más, si se aprovecha la jornada no lectiva del miércoles 29 de mayo), es conveniente ir estudiando posibles destinos.

Playa, montaña, viajes de un solo día o con pernoctación, para relajarse, para visitar museos, monumentos, parques naturales, o incluso para aprovechar y salir del país un par de días. Hay opciones para todas las personas y bolsillos y, aunque la decisión final depende de cada uno, esta puede ser una lista de opciones para elegir o para comenzar a tomar ideas con destinos similares.

Pastrana (Guadalajara). Algo menos de una hora y veinte en coche si se coge la A-40 hasta el desvío hacia Barajas de Melo, o algo más si se va por la N-320 dirección Cañaveras y Sacedón. Un destino para visitar en tan solo un día en un viaje de ida y vuelta.

Esta localidad ya la incluyó Camilo José Cela en su ‘Viaje a la Alcarria’ y, desde 2019, también forma parte de la organización de los Pueblos más Bonitos de España. El Palacio Ducal y las vistas desde la Plaza de la Hora demuestran por qué. Su arquitectura y cuestas pueden recordar, evidentemente, a otros pueblos de la región y de nuestra provincia, incluso un poco a Cuenca. Además, es un buen lugar para probar la miel alcarreña.

Villa de Pastrana. Imagen: AdriPozuelo. Licencia CC-BY-SA 4.0

Zamora. Para visitar también en un solo día (o más, claro está) y utilizando el tren de alta velocidad en vez del coche para ahorrarse dos horas de trayecto (el más rápido tarda dos horas y veinte, que pueden alargarse si se utiliza algún enlace), está la opción de visitar esta desconocida ciudad castellanoleonesa, si se compara con Burgos, León o Segovia.

Al igual que la catedral de Cuenca, la Santa Iglesia Catedral del Salvador de Zamora tiene varios estilos, aunque aquí están bastante más marcados. La «Perla del Duero» cuenta con un cimborrio bizantino, una torre románica y un claustro neoclásico, además de sorprender por su pequeño tamaño. También, al cruzar su puente de piedra del siglo XIII, se obtiene una estampa completa de la ciudad desde la llamada ‘Playa de los Pelambres’.

Catedral de Zamora. Imagen: Yildori. Licencia CC-BY-SA 4.0

Córdoba. En unas dos horas y media en tren (hasta casi cinco con trasbordo), o cuatro y media en coche se puede llegar a esta ciudad andaluza para pasar unos días, imbuyéndose en otra ciudad que comparte con Cuenca ser Patrimonio de la Humanidad.

Su Mezquita-Catedral es su monumento de sobra más conocido, sin quitarle mérito a los patios que se esconden entre sus calles, el Alcázar de los Reyes Cristianos o el conjunto arqueológico de Medina Azahara, a las afueras de la ciudad. Además, justamente el 1 de junio comienza la programación de verano, por lo que puede coincidir con alguna actividad.

Córdoba. Imagen: Fjmc65. Licencia CC-BY-SA 4.0.

Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima (Albacete). Este Área Protegida se encuentra al sur de Albacete y ocupa algo más de 19.000 hectáreas, por lo que es ideal para personas que quieran disfrutar de la naturaleza o quieran practicar senderismo rodeados de bosques, montañas, ríos, cascadas y cuevas. En él se encuentra el Nacimiento del Río Mundo.

Cuenta con doce itinerarios y senderos para rutas, así como un centro de recepción de turistas y varias actividades y rutas guiadas. También se pueden contratar visitas espeleológicas (o solicitar permisos para ello). También es un buen sitio para hacer vivac (que no acampada, ya que eso está prohibido en prácticamente toda su extensión), aunque es recomendable comprobar las restricciones y normativa antes de hacer según qué actividades.

Río Mundo

Oropesa del Mar. A unas tres horas en coche desde Cuenca esta localidad ofrece una multitud de playas en un ambiente tranquilo en la provincia de Castellón. Por ejemplo, la playa de la Concha es totalmente accesible con sectores incluso para sentarse dentro del agua y zonas de sol y sombra, proyectada por los propios edificios.

También las hay más recogidas, como la cala del Retor o la playa de la Renegá. Pero no es todo playa. Oropesa del Mar también cuenta con varias rutas de senderismo disponibles en su cercanía (incluso se puede llegar andando al pueblo de al lado). Además, el domingo 2 de junio se celebra la SwimRun Costa Azahar, por lo que se podrá ver a los atletas alternar el nado en aguas abiertas con las carreras por tierra.

Orpesa del mar. Imagen: A. www.viajar24h.com. Licencia CC-BY-SA 4.0

Calpe. Un poco más lejos que Oropesa del Mar (menos de media hora) y en la provincia de Alicante se encuentra Calpe, otra localidad playera con un ambiente más animado. Lo que destaca sobre todas las cosas es el peñón de Ifach, desde el que se pueden contemplar kilómetros de costa (incluso se puede otear la isla de Ibiza si el cielo está lo suficientemente claro). Eso sí, puede ser una subida exigente, por lo que es recomendable estar acostumbrado a este tipo de rutas.

Si no, el peñón también se puede ver desde abajo, desde el kilómetro y medio de extensión de la playa del Arenal-Bol, un buen lugar para relajarse, tomar el sol (si el tiempo primaveral lo permite) y darse un baño. Baños, justamente, los de la Reina, un yacimiento arqueológico romano que se encuentra al norte de la localidad y que se mezcla con el mar.

Penón de Ifach. Imagen: Diego Delso. Licencia CC-BY-SA 4.0

Gandía. También de playa, pero con un ambiente más animado y fiestero por la noche, se encuentra Gandía. La opción de playa más cercana a Cuenca (2h45′ en coche) de las presentadas, y en la provincia de Valencia.

Pero, por si las playas y los locales no fuesen suficiente (sobre todo teniendo en cuenta que no será temporada alta para la localidad), hay otras opciones de turismo. Por ejemplo, se pueden visitar el Palacio Ducal de los Borja (Palau Ducal dels Borja), que cuenta con visitas guiadas; o el Museo de las Fallas, que cuenta con ninots, trajes originales y reproducciones interactivas de mascletás.

Playa de Gandía. Foto: Jan Harenburg (CC 4-0)

Pirineos-Huesca. Otra opción, alejada de la playa y más centrada en el interior, es el turismo de montaña cercano a los Pirineos o, volviendo al principio de la lista, para recorrer algunos de los denominados Pueblos más Bonitos de España según la asociación homónima.

En cualquiera de los dos casos, establecer una «base» en la ciudad de Huesca puede ser una buena opción, y a partir de ahí moverse un poco cada día a picos, montes, senderos o miradores. O pueblos como Ansó, Alquézar o Aínsa. Justamente este último, por ejemplo, durante las fechas que dura el Puente de la Virgen de la Luz, tiene disponibles para realizar varias rutas por yacimientos con pinturas rupestres en el Parque Cultural del Río Vero.

Plaza mayor de Aínsa. Fuente: Jorge Franganillo. Licencia CC-BY-SA 4.0

Dinópolis (Teruel). La provincia de Teruel, aparte de su atractivo natural y monumental, también tiene atracciones históricas, como el Parque Temático de Dinosaurios Dinópolis. Que, no solo cuenta con la sede principal en la propia capital turolense, si no que a lo largo de toda la provincia hay siete centros en otras siete localidades, por lo que puede ser una opción completa.

Uno de estos centros es ‘Mar Nummus’, en Albarracín, Pueblo que, al igual que nuestra ciudad, se ubica sobre un río (el Guadalaviar en este caso) y que puede visitarse fácilmente en una jornada, recorriendo sus calles medievales y subiendo a lo alto de la muralla, desde la que se contempla todo el pueblo y kilómetros de monte.

Dinópolis. Imagen: MiguelAlanCS, Wikimedia Commons, Licencia CC-BY-SA 4.0

Parc Asterix (Plailly, Francia). Siguiendo con los parques temáticos, pero ya entrando en el ámbito internacional está el dedicado a los personajes Astérix y Obélix, y está situado en la localidad de Plailly, a 35 kilómetros de París. No es tan grande ni tan famoso como Disneyland París, pero eso también lo convierte en una opción más asequible y con menos aglomeraciones, siempre manteniendo el ambiente familiar.

Además, al estar cerca de la capital francesa, también se pueden aprovechar un día o dos de este puente para visitar parte de la ciudad, ya sea recorriendo los elementos más reconocibles (Torre Eiffel, los Elíseos o la Notre Dame aunque sea solo por fuera), o simplemente callejeando y descubriendo nuevos rincones.

Imagen: Martin Araya. Licencia CC-BY-SA 4.0

Londres. Otra opción internacional es visitar una capital europea cercana por un par de días cogiendo un avión. Por ejemplo, en algo más de dos horas de vuelo más lo que se tarde en llegar al aeropuerto se puede llegar a Londres. Aunque, como pasará en cualquiera de estos casos, seguramente el puente de la Virgen de la Luz no sea suficiente para conocer la ciudad entera.

Aún así, Buckingham Palace, la abadía de Westminster, el London Eye, el Parlamento con el Big Ben, el British Museum, Baker Street con el museo de Sherlock Holmes, el Soho, Camden Town… Las opciones son extensas y los itinerarios múltiples, por lo que conllevará un trabajo de organización completo para exprimir el viaje lo máximo posible, o dejarse llevar y descubrir lo que dé tiempo.

Madeira. La última opción internacional, más centrada en el descanso y la naturaleza y también a casi dos horas y media en avión (o más si se decide hacerlo con escala), es el archipiélago portugués de Madeira, situado al norte de las Canarias.

La orografía y situación geográfica de las islas de Madeira y Porto Santo (las únicas habitadas), permiten que prácticamente en cualquier localidad se pueda disfrutar de una playa, buen tiempo, montañas para hacer senderismo y acantilados con vistas sobre el mar, por lo que es una buena elección para relajarse y para hacer deporte. Por si fuera poco, durante estas fechas se celebra la Madeira Roller Marathon, una carrera en patines; la Rampa dos Barreiros, una competición de velocidad con coches clásicos; y la está inmersa en el Festival del Atlántico, sobre todo en Funchal, la capital.

Mirador del Velo de Novia, Seixal, Madeira. Imagen: Diego Delso, delso.photo, Licencia CC-BY-SA.