La Diputación de Cuenca ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la resolución provisional de sendas convocatorias para la realización de actividades y actuaciones de difusión de museos y colecciones museográficas para ayuntamientos y asociaciones. En total se verán beneficiados 17 consistorios con una subvención que alcanza los 40.000 euros, mientras que tienen una ayuda provincial tres asociaciones que asciende a 7.726 euros.
El diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha manifestado que esta ayuda provincial tiene el objetivo de dinamizar el mundo rural y reforzar los atractivos turísticos que tienen nuestros pueblos con nuevas colecciones y actividades que “renueven el interés de lugareños y visitantes”, sobre todo en un año como este donde el turismo rural puede ser una alternativa muy atractiva que se aleja de las aglomeraciones de los lugares más costeros.
Desde la Diputación de Cuenca son conscientes que estos pequeños museos locales acogen “auténticas joyas” y que hacen un recorrido por la historia, el patrimonio, la cultura o la etnografía del medio rural conquense. Valero ha agradecido a todas estas personas que hayan continuado con esta incansable labor en estos momentos complicados y les ha animado a que continúen con la promoción de la provincia a través de estas actividades.
Entre las actividades que van a recibir subvención, cabría destacar el inventario y catalogación de piezas que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Valeria para exponer en Santa Catalina y que recibirá 4.890 euros de ayuda, la actividad museística del Museo del Ruso de Alarcón con una aportación provincial de 3.387 euros o el proyecto para la difusión de la artesanía y oficios perdidos en Mota del Cuervo con una aportación de la Diputación de 3.892 euros, también están recogidos los ayuntamientos de Tarancón, Cañete, Casas de Fernando Alonso, San Clemente, Priego, Chumillas, Iniesta, Villares del Saz, Las Pedroñeras, Horcajo de Santiago, El Hito, Fuentelespino de Haro, Cardenete y El Provencio. Mientras que las ayudas a asociaciones irán destinados a las de El Hito, El Cañavate y Cañaveruelas.