Este fin de semana se ha celebrado en Santiago de Compostela el II Congreso Estatal de Educación de Personas Adultas con una destacada presencia conquense.
Esta segunda edición es la continuación del camino comenzado en enero del año pasado a través del Congreso organizado de manera online por la Comunidad de Docentes de Educación de Personas Adultas @fadultos. Dos de los cuatro organizadores son conquenses. Diego Redondo, oriundo de la capital, es actualmente Director del CEPA Sierra Norte de Torrelaguna (Madrid) mientras que Maximiliano Alcañiz, nativo de Sisante, es actualmente es asesor en el Centro de Profesorado Ángel Sanz Briz, de Teruel.
Estos dos conquenses, acompañados de los catalanes Ramón Paraíso y Josep Miquel Arroyo, han dado el relevo al evento organizado por el CAFI de Santiago de Compostela y al que han asistido más de 700 personas. Mesas de debate, talleres, laboratorios de aprendizaje y comunicaciones de buenas prácticas docentes situarán nuevamente la educación de personas adultas como un referente nacional.
Además se ha presentado el Manifiesto ALVA por el Aprendizaje a lo largo de la vida adulta, un documento elaborado a partir de las aportaciones de 337 docentes de toda la geografía española y que estos dos conquenses han coordinado. Según Diego Redondo “el manifiesto pretende plasmar las demandas y necesidades de un sector educativo en ocasiones olvidado, pretendiendo ser un documento base para el debate y para la realización de propuestas de mejora a las administraciones educativas”.
El Manifiesto ALVA nace como respuesta a los retos a los que se enfrenta el ecosistema del aprendizaje a lo largo de la vida (ALV) en estos momentos en el Estado español:
- Reto democrático: frente a la extensión de los discursos fascistas de la ultraderecha y su naturalización del odio.
- Reto social: frente a la falta de expectativas de amplios sectores de la sociedad, la exclusión y la pobreza.
- Reto educativo: frente a los intentos por desmantelar la escuela pública en un contexto legislativo y normativo cambiante.
- Reto sanitario: frente a los efectos que la pandemia de COVID-19 continúa generando en nuestra sociedad.
- Reto medioambiental: frente a los desastres motivados por el cambio climático.
- Reto migratorio: frente a la construcción de identidades excluyentes y la falta de marcos para el encuentro y la convivencia.
- Reto demográfico: frente al envejecimiento creciente de las comunidades y la despoblación de amplias zonas del territorio.
- Reto tecnológico: frente a los efectos perversos de la “brecha digital”.
El manifiesto ALVA, traducido al catalán, gallego, euskera e inglés se puede consultar en www.manifiestoalva.es