La Asociación CuenCANP celebra el «éxito» de la marcha cicloturista de autosuficiencia que se organizó entre el 6 y el 8 de septiembre, que tiene como motivo principal la recreación del camino que seguían los caballeros de la Orden de Santiago entre Uclés y Cuenca. Se trata de la segunda edición de la VI CUCLÉS que se hace desde Madrid para atraer a la provincia a tanto usuarios de la bicicleta de la capital de España.
El recorrido de esta actividad une la Real Iglesia Parroquial de Santiago en Madrid con el Hospital de Santiago de Uclés, pasando por la Iglesia románica de Santiago de Naharros, hasta llegar al Hospital de Santiago de Cuenca. La ruta también ha pasado por localidades como Arganda del Rey, Morata de Tajuña, Perales de Tajuña, Estremera, Tarancón, Campos de Paraíso y Horcajada de la Torre. En cuanto al entorno natural, el itinerario une las vegas del Manzanares, el Jarama, el Tajuña, el Tajo, el Riánsares, el Bedija y el Gigüela.
La asociación señala que la marcha se desarrolló «según lo previsto, los caminos estaban en muy buen estado, el tiempo ha sido excepcional en cuanto a temperatura y viento. Ha habido los contratiempos propios de la bicicleta (pinchazos, pequeñas averías…) sin caídas ni accidentes a destacar».
La marcha ha servido también para celebrar el 850 aniversario de la donación de la fortaleza y la Villa de Uclés, por parte del rey Alfonso VIII, a la Orden de Santiago, «un hecho de gran relevancia que no podíamos dejar de conmemorar y recordar en este recorrido de 2024», destaca CuenCANP.
El camino incluye el paso por la Abadía de Jábaga, donde los participantes han tenido la ocasión de conocer de primera mano las instalaciones y degustar el rico chocolate en sus distintas variantes y sabores, dice la organización. Además, recibieron una credencial que han ido sellando en los puntos de paso y han disfrutado del patrimonio histórico y natural del camino y al final han sido recibidos en Cuenca dentro de las jornadas de la “Cuenca Histórica”
El grupo ha sido recibido en el Ayuntamiento de Cuenca por el concejal de Festejos, Alberto Castellano y por el presidente de la Asociación Peñas Mateas, Mario Pinós. Se ha entregado un diploma a cada participante que acredita la realización del camino y «se ha podido disfrutar de unas magníficas vistas desde los balcones hacia la Plaza Mayor y la Hoz del Júcar», señalan desde la asociación.
CuenCANP resalta que el resultado final en estos casos es vivir una experiencia llena de humanidad, compañerismo, amistad acompañado de naturaleza, deporte y aprendizaje, que ya estás gestando la del 2025.