Cuenca participará en ‘Madrid Fusión’ con una veintena de actividades e incluyendo la repostería como novedad

La gastronomía conquense será protagonista en la próxima edición de este escaparate nacional e internacional que arrancará el próximo lunes 23 y finalizará el miércoles 25 de enero

La gastronomía de Cuenca será protagonista de Madrid Fusión desde el próximo lunes 23 de enero. Durante este evento la provincia aportará con su participación una veintena de actividades con la que dará a conocer las maravillas de su patrimonio gastronómico. La programación de esta celebración culinaria ha sido presentada este lunes en el Salón de Plenos de la Diputación de Cuenca a cargo de su presidente, Álvaro Martínez Chana, el presidente de la Asociación de Productores Agroalimentarios de la provincia de Cuenca, Diego Álvarez, el secretario de la Agrupación de Hostelería, Diego López, y Juan Pedro Romera vicepresidente de la Agrupación de Hostelería y miembro de Eurotoques.

Durante el acto de presentación ante los medios de comunicación Diego López ha subrayado la oportunidad que supone esta participación para exportar la gastronomía conquense en el escenario de Madrid Fusión. «Hemos hecho una selección de cocineros y cocineros de la provincia porque se trata de promocionar nuestra provincia aprovechando la Capitalidad Gastronómica. Entendemos que Cuenca no es nada sin la provincia y la provincia no es nada sin Cuenca, por lo tanto hemos querido involucrar a los pueblos en esta efeméride. Además, se ha querido dar la oportunidad a cocineros de todas las edades para ofrecerle el escaparate de gastronomía más importante del mundo».

Por su parte, Diego Álvarez ha agradecido el compromiso de la Diputación con los productores agroalimentarios conquenses. «En esta ocasión serán una veintena de productores agroalimentarios de Cuenca los que tendrán la oportunidad de vender sus productos en este evento tan importante. Ya sea a través de los cocineros que elaborarán sus platos así como en las diferentes catas que se pondrán en marcha durante la programación de los próximos días. Se trata de un escaparate único y espero que sea un éxito esta ocasión».

El cocinero Juan Pedro Romero ha agradecido su participación y la del resto de cocineros conquenses en Madrid Fusión. «Se trata del mayor escaparate de gastronomía a nivel nacional e internacional. Este año se ha apostado por cocineros jóvenes de la provincia para elaborar platos típicos».

La principal novedad de esta nueva edición será la elaboración de platos de repostería y coctelería, lo cual ayudará a conocer la completa oferta gastronómica de la ciudad y la geografía de Cuenca.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha manifestado su agradecimiento por la alianza formada entre las diferentes organizaciones para situar a la gastronomía de Cuenca «que va a ir más allá en la promoción turística» y «para poner a Cuenca en el mapa».

«La pandemia nos obligó a parar, pero hemos repetido y hemos vuelto con más fuerza. Por eso este año las cifras hablan por si solas: pasamos de un stand de doce metros cuadrados a 45 metros cuadrados. Se ha incrementado nuestra inversión en esta feria en casi un 60 por ciento, situándose entre los 55.000 y los 60.000 euros, porque somos conscientes de lo importante que es la gastronomía. Y ahora con la importancia que tiene en todos los estratos la Capitalidad Gastronómica».

La programación de la participación de Cuenca en Madrid Fusión comenzará el próximo lunes 23 de enero a partir de las 10:00 horas con la elaboración de tortitas de camarón y almortas con gachas manchegas a cargo del cocinero Alfonso Fernández Roldán, del restaurante Cocedero de Mariscos de Tarancón y con la participación del Aceite de Oliva Virgen Extra FDH como productor.

A las 12:00 horas tendrá lugar una cata de aceite El Barrancón, de Villarejo de Fuentes y de Vinos Altomira, de Mazarulleque.

A las 13:00 horas, Mari Paz Martínez, del Restaurante Marlo de Cuenca, elaborará palomitas de manitas Marlo con queso y miel. Contará con la aportación de los productores Quesos Villarejo y Nómadas de la Miel.

A partir de las 14:00 horas, tendrá lugar una cata de Altolandon, de Landete.

A las 16:00 horas, Luis Mariano Soriano Valero, del restaurante Hermanos Soriano de Salvacañete, elaborará un Mousse de trufa negra de la Serranía de Cuenca, anchoa en salazón y falso caviar de taninos Altolandon. Contará con la participación de los productores de Azafrán Bealar, Trufa de la Vega y Altolandon.

Al mismo tiempo, el cocinero José Ramón Guillén, del restaurante Hostería de Cañete, elaborará un escabeche de Gamo, hogaza de pan de ajos, manzana reineta y queso curado. Contará con la participación de los productores Cárnicas Araceli y Quesos La Ermita.

A las 17:00 horas, se degustará una cata de Bodegas Sucro, de Pozoamargo y de Bodegas Coronado, de La Alberca de Záncara.

Y a las 18:00 horas, Peter Guba, de Pastelerías Casamayor, elaborará la torrija Casamayor 3.0. Contara con la participación de Harinas Saiz, Rujamar y Bodegas de la Jara.

Martes 24 de enero

A las 12:00 horas se realizará la inauguración y posteriormente, a las 13:00 horas Miguel Ángel Martínez Blanco, cocinero del Parador de Turismo de Cuenca y Daniel Peña, de la Escuela de Hostelería y Turismo de Cuenca realizarán una trucha de río. Ambos contarán con la aportación de los productores Nómadas de la Miel, Quesos Villarejo y Trufa de la Vega.

A las 14:00 horas, degustación de productos de ‘Donde Nacen los Sabores’. Y posteriormente, a partir de las 16:00 horas, Mari Carmen Gimeno Huerta, del Hotel Restaurante Moya, de Landete, elaborará un cordero manchego D.O con azafrán, champiñón y trufa de la Vega. Contará con la aportación de los productores Cárnicas Araceli, Azarán Bealar, Setas Meli y Trufa de la Vega.

A las 17:00 horas, habrá una degustación de cócteles, licores y dulces artesanos a cargo de Samuel Soria Gil, de Taberna Jovi de Cuenca. Se contará como principales productores a Abadía de Jábaga, Bodegas de la Jara, Artesanas, Nómadas de la Miel, Confitería Marisol e Hidromiel Bellator.

Miércoles 25 de enero

A partir de las 11:00 horas, Roberto Hidalgo Ruiz, del restaurante Finca la Estacada de Tarancón, elaborará uva de foie sobre migas pasas y gel de Secua. Cuyo productor será Olivares de Altomira.

A las 12:00 horas habrá una cata de Olivares de Altomira, de Vellisca; Bodega Mont Reaga, de Monreal del Llano y Aceite de Oliva Virgen Extra FDH, de Fuentelespino de Haro.

A las 13:30 horas Javier Alemán Plaza y Miguel Escutia Laín, del restaurante Raff de Cuenca, elaborarán un gazpacho manchego de caza con Setas Meli como productor.

A las 16:00 horas, Ismael Castillejo Arribas e Isabel Castillejo Arribas, del restaurante Mesón Sierra Alta de Vega del Codorno, elaborarán paté de caza. Aceite El Barrancón y Cárnicas Araceli serán los productores.

A las 18:00 horas, el cocinero Juanjo Muñoz López, del restaurante Puerta Valencia, pondrá el broche final a esta participación con la elaboración de Magret de Pato sobre uvas confitadas en almíbar de peras. Los productores serán Cárnicas Araceli, Alto Landon, Casa Eladio, Quesos Villarejo, Trufa de la Vega y La Matalada.