Cuenca llora a Concha Velasco, la actriz que recibió el Premio Nacional de Teatro en su Catedral

La actriz vallisoletana, fallecida este sábado a los 84 años, protagonizó el estreno absoluto de Filomena Marturano en el Auditorio de la capital conquense

La cultura española llora la muerte de la cantante y actriz Concha Velasco, fallecida este sábado a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). También se recuerda su figura en Cuenca, ciudad en la que recibió el Premio Nacional de Teatro -el segundo de su carrera- en septiembre de 2017. Fue una de las galardonadas de los Premios Nacionales de Cultura que entregó el rey Felipe VI en el Arco Jamete de la Catedral de la capital conquense junto al entonces ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo. La intérprete vallisoletana se erigió en la portavoz de la treintena galardonados destacando que «la cultura de una de nuestras señas de identidad como individuos o como parte de un colectivo. Desde las pinturas de Altamira, hasta cualquier película que hoy filman nuestros directores». 

Aquella entrega de premios ha sido recordada este sábado por Teatro Auditorio de Cuenca ‘José Luis Perales’ en su muestra de pésame. Velasco pasó en varias ocasiones por las tablas del recinto del Paseo del Huécar con obras como Filomena Marturano, en su estreno absoluto, y Reina Juana. También estaría en otros escenarios históricos de la capital conquense, como la Casa de la Cultura (Biblioteca Fermín Caballero), donde en 2003 fue la voz del manifiesto del Día Mundial del Libro escrito por Antonio Gala.

Tanto el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, han expresado su pésame por el fallecimiento de la que fuera conocida como la chica yé-yé recordando sus presencias en Cuenca.