El Museo del Prado de Madrid alberga más de 80 obras de artistas que han nacido en Cuenca, artistas que residen en Cuenca o artistas que estando aquí han dejado en sus cuadros una huella de la propia ciudad y de sus personajes. José Martínez Plaza, conquense de nacimiento y conservador del Museo, nos traslada este pellizco de cuadros realizados por autores como Martínez del Mazo, García Salmerón o Sigüenza y Chavarrieta. Incluso Martínez Plaza no descarta que en el futuro algún cuadro de Velázquez pueda ser atribuido a Martínez del Mazo.
Obras de artistas nacidos en Cuenca
En este primer grupo de artistas nacidos aquí, Cristóbal Salmerón es un pintor que tiene muchas de sus obras en la Catedral de Cuenca y también en Valladolid. Es un artista barroco y, aunque moderadamente conocido, «tiene mucho mercado y no es nada barato», como bromea Martínez Plaza. «Es un autor muy estimado», recalca.
Cristóbal García Salmerón (Cuenca, 1603 – Madrid, 1666)
Juan Bautista Martínez del Mazo (¿Beteta?, h. 1611-12 – Madrid, 1667)
Sin embargo, Martínez del Mazo es el artista por excelencia. La «menina de Austria» como llama Martínez Plaza al cuadro «Margarita de Austria» es su favorito, de hecho, se atribuía a Velázquez. Según revela el conservador, «probablemente el estudio que se haga en el futuro de la obra de Velázquez desvele que alguno de sus cuadros puedan haber sido hechos por Martínez del Mazo».
Diana y Acteón
Diana y Calisto
Margarita de Austria
Vista de Zaragoza
La infanta Margarita de Austria
El Arco de Tito en Roma
La calle de la Reina en Aranjuez
El Estanque Grande del Buen Retiro
Jardín palatino
Paisaje con Mercurio y Herse
Edificio clásico con paisaje
El príncipe Baltasar Carlos
La Apoteosis de Hércules
Demócrito
Vulcano forjando los rayos de Júpiter
Mercurio
Hércules y la hidra de Lerna
Apolo, vencedor de Pan
Diana cazadora
Pelea de perros y lobos
Un jabalí
El perro y la picaza
Aves acuáticas y un lobo
Cacería del tabladillo en Aranjuez
Jabalí acosado (La caza del jabalí)
Dido y Eneas
Mercurio y Argos
Zorras perseguidas por perros
Cacería de Diana
El rapto de Proserpina
Deucalión y Pirra después del diluvio
Banquete de Tereo
La muerte de Adonis
Joaquín Sigüenza y Chavarrieta (El Peral, Cuenca, 5-6-1825 – Madrid, 7-7-1902)
También destaca Sigüenza y Chavarrieta que nació en el municipio El Peral y estuvo muy vinculado a la Casa Real, fue un pintor para la Corona. Pero este nombre es relativamente conocido, no tiene el protagonismo de Salmerón.
Obras de artistas residentes en Cuenca
El siguiente grupo lo conforman artistas que no han nacido en Cuenca, pero sí han vivido aquí y de algún modo u otro les ha marcado este periodo de vida en su pintura, como por ejemplo Fernando Yáñez.
Fernando Yáñez de la Almedina, Doc. En Cuenca entre 1525-1532
Manuel Domínguez Sánchez (Madrid, 21-12-1840 – Cuenca, 15-4-1906)
Muchas de las pinturas del madrileño Manuel Domínguez se encuentran en la conocida capilla del municipio conquense de Molinos de Papel, donde por cierto es común que se celebren muchas bodas en este lugar por su gran belleza artística. El artista murió precisamente en la ciudad que lo quiso acoger.
Obras donde se encuentra Cuenca representada
Es preciso recopilar otro gran conjunto de obras donde se encuentra Cuenca claramente representada. Por ejemplo de Joaquín Araújo, un pintor de Ciudad Real famoso por pintar paisajes conquenses poco conocidos.
También hay que hablar de Pérez Villaamil, un pintor paisajista romántico de España que durante una de sus estancias en Cuenca pintó el puente San Pablo, antes de que se hundiera.
Espina y Capo, por su parte, nació en un pueblo de Madrid, Torrejón de Velasco, pero viajó varias veces a Cuenca donde hizo el grabado del «Claustro de los Descalzos», que tiene varias copias en otras colecciones.
Además, Sawyer pintó un paisaje que forma parte de una serie que va por toda España. Junto a Salobreña y Málaga, también está incluida Cuenca.
Y Aureliano tiene muchas de sus obras en Cádiz, pero es un pintor con una importante campaña artística de la ciudad de Cuenca, que es muy prolífica en su producción. De hecho, Martínez Plaza reconoce con orgullo que «muchas veces está expuesto en el Prado, incluso con los dos cuadros de la hoz del Huécar en la misma pared».
Retratos de personajes conquenses
Otra información de interés
Mencionar por último este retablo de la Virgen del Rosario ya que procede del municipio conquense de Uclés.
Legado conquense
El mayor benefactor hasta ahora del Museo del Prado fue un abogado nacido en Tarancón, Manuel Villaescusa. En su testamento pensó hacer una donación de un patrimonio muy importante. En estos dos artículos se puede consultar más información sobre su legado al Museo:
- -“Dos siglos de donaciones y legados al Museo del Prado”, en Portús, Javier (ed.), Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria, cat. exp., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018, pp. 258-271.
- – Las donaciones y legados de los museos españoles de titularidad pública (editor), Madrid, Museo del Prado, 2023.