Este martes, 25 de junio, a las 19:30 horas, se celebrará en el Centro Cultural Aguirre un acto conmemorativo para recordar el 90 aniversario de la publicación en Cuenca de «Consideraciones Espirituales», obra que poco después pasó a llamarse «Camino».
El evento consistirá en una mesa redonda donde se analizarán los hechos y circunstancias que llevaron a san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, a visitar en varias ocasiones la ciudad de Cuenca. Además, se abordará su relación con el beato Cruz Laplana, obispo de Cuenca entre 1921 y 1936, y la edición de esta influyente obra en la imprenta Moderna.
La mesa redonda contará con la participación de tres ponentes: Carlos Martín de la Hoz, director de la Oficina de la Causa de los Santos de la Prelatura del Opus Dei; Lluis Clavell, presidente de la Academia Santo Tomás de Aquino en Roma; y Fidel Sebastián, filólogo y escritor, autor de una edición crítica de “Camino”. Ambos ofrecerán una visión profunda y documentada sobre la relevancia histórica y espiritual de «Consideraciones Espirituales» y su impacto en la sociedad.
Este acto se enmarca dentro de las celebraciones del 90 aniversario de una obra que ha tenido un impacto significativo en la espiritualidad y la vida religiosa de muchas personas alrededor del mundo. Actualmente, «Camino» cuenta con más de 300 ediciones en 39 idiomas y ha superado los 4 millones de ejemplares distribuidos.
La celebración de esta efeméride finalizará el miércoles, 26 de junio, con una solemne concelebración eucarística presidida por José María Yanguas Sanz, obispo de Cuenca, en la iglesia de San Esteban. Al finalizar, bendecirá un cuadro de San Josemaría pintado por Pedro Romero Sequí acompañado de una placa conmemorativa que recuerda la publicación de «Consideraciones Espirituales».