El jardín del Palacio Provincial de la Diputación de Cuenca ha acogido esta mañana el acto de lectura del manifiesto con motivo del Día del Orgullo LGTBI, elaborado por las asociaciones en defensa del colectivo que desarrollan su trabajo a nivel provincial y autonómico. El texto, leído por Marta Jiménez, una niña trans de 13 años, destaca la importancia de seguir avanzando con la agenda legislativa y “penalizar los comportamientos que discriminen”.
La joven ha comenzado su discurso presentándose como “una niña trans de 13 años” y ha puntualizado que “aunque hay gente que no me quiere ver y me niega muchos derechos, soy igual que vosotros”. A continuación, Marta ha destacado la necesidad de que todos los niños y niñas tengan una infancia “feliz y diversa”, y que para ello es imprescindible que la educación afectivo-sexual en los colegios “sea real y efectiva”. También ha recordado que la información sobre estos temas ha de llegar a madres y padres.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familias Transformando Castilla-La Mancha, Paloma Alberca, se ha mostrado orgullosa por la reciente aprobación de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en las Cortes de Castilla-La Mancha. Aunque ha defendido que “tenemos la mejor ley a nivel estatal”, recuerda que sigue existiendo fobia a las personas LGTBI y espera que “llegue el día en el que no tengamos que celebrar nada”.
En el acto han colaborado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Subdelegación de Gobierno y el Ayuntamiento de Cuenca, así como diferentes personas de la sociedad civil y representantes del colectivo. La jornada la han amenizado la Asociación Cultural 420 con una muestra de arte urbano y el grupo Her Itage, un proyecto de recuperación del patrimonio musical, con una breve actuación al final del acto.
El acto institucional por el Día del Orgullo LGTBI en imágenes