El humorista Javier Cansado es un incansable apologeta de los atractivos de Cuenca. Vinculado familiarmente a la ciudad, tiene vivienda en ella, donde pasa largas temporadas, y no desaprovecha la ocasión para, entre bromas y veras, glosar las virtudes de esta tierra. Ya sea en entrevistas o en alguno de los múltiples espacios audiovisuales en los que colabora, la palabra Cuenca es habitual en sus hilarantes intervenciones. En esta ocasión no ha sido en los podcasts ‘Aquí hay dragones’ ni ‘Todopoderosos’, sino en el espacio televisivo ‘Ilustres Ignorantes’ del canal #0 de Movistar+ que presenta Javier Coronas, quien también procede de la provincia conquense.
Allí, Cansado ha recordado que «en España tenemos unas doce o catorce Ciudades Patrimonio, no recuerdo bien, y uno de ellas es Cuenca» y ha propuesto que «yo lo que haría sería quitar Cuenca de ese grupo de Patrimonio de la Humanidad y lo pondría como un Superpatrimonio». En ese grupo, ha precisado, estarían «Cuenca, Karim Benzema y las porrras… ¡uh!, los churros».
La idea era acogida con carcajadas por la periodista Mónica Carrillo, que había acudido como invitada al programa, y celebrada por Pepe Colubi, otro de los habituales de ‘Ilustres ignorantes’.
Tanto el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, como el Ayuntamiento de Cuenca a través de su perfil oficial se han hecho eco de esta atípica promoción de la ciudad como destino.