Cuenca acogerá una de las fechas del I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y de la Ingeniería Civil que organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Concretamente será el día 26 de septiembre, mientras que el 27 y 28 continuará en Toledo y el 29 en Madrid.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento conquense a “este evento que vuelve a ser una importante cita dentro del cada vez más potente turismo de congresos que se está desarrollando en la ciudad”. Y así se lo ha trasladado el primer edil junto el concejal de Hacienda, Promoción Empresarial y Empleo, y Patrimonio, Juan Manuel Martínez Melero, al presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo; al decano de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio, Juan Antonio Mesones; al representante provincial del órgano en la provincia de Cuenca, Eduardo Jiménez; al vocal Francisco Rodríguez; y al secretario de la Demarcación, Félix Ruiz, durante una reunión que han mantenido en el Consistorio.
En el encuentro institucional, los representantes del Colegio han presentado los pormenores del Congreso que tiene, entre otros objetivos, reconocer la relevante aportación de la ingeniería de caminos y el legado de la ingeniería civil. También han agradecido al alcalde Darío Dolz su colaboración para el desarrollo del congreso. Desde el Colegio han apuntado que los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos son determinantes en la preservación, conservación y rehabilitación de este legado patrimonial que convive en el paisaje y que representa una oportunidad de desarrollo económico, turístico y de impulso de la España despoblada.
El congreso, que lleva como lema ‘Construir el paisaje y activar el turismo’, está dirigido a profesionales de distintos ámbitos, investigadores, técnicos, gestores del patrimonio y a la sociedad en su conjunto. En él participarán relevantes expertos del ámbito nacional e internacional y se mostrarán experiencias en torno a la identificación, protección, restauración y rehabilitación de las obras públicas que alerten sobre los retos que plantea la revalorización de este patrimonio, con su carga histórica y paisajística.
El Comité Organizador y Técnico del Congreso está compuesto por reconocidos profesionales y cuenta con el apoyo de distintas instituciones y empresas. A través de la web www.congresopatrimoniodeobrapublica.es las personas interesadas pueden enviar, hasta el 15 de marzo, una propuesta para realizar una comunicación y también inscribirse para asistir al Congreso.
«Muy buena noticia para la provincia»
La Diputación Provincial de Cuenca también ha brindado su apoyo al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Castilla-La Mancha en la organización del I Congreso de Patrimonio y Obra Civil que el órgano colegial celebrará del 26 al 29 de septiembre en Toledo, Cuenca y Madrid.
Así se lo ha trasladado la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Cuenca, Elena Carrasco, al presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo, y al decano de la Demarcación del Colegio en Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mesones, durante una reunión mantenida el pasado viernes para presentar los detalles de esta importantísima cita que también recalará en Cuenca. Una reunión en la que también estuvieron presentes el representante provincial del Colegio en Cuenca, Eduardo Jiménez; el vocal Francisco Rodríguez y el secretario de la Demarcación, Félix Ruiz.
La responsable provincial considera una muy buena noticia que la provincia acoja eventos de este tipo y se convierta en una referencia en la organización de congresos profesionales, ya que tiene muchas potencialidades en este sentido como la excelente ubicación en el centro de la península y muy cercana a dos núcleos económicos como Madrid y Valencia. Todo esto se ve complementado con una extensa red de alta velocidad que le conecta con muchas ciudades de la geografía nacional en un tiempo récord.
Los representantes del Colegio de Ingenieros de Caminos transmitieron a Carrasco los detalles del I Congreso de Patrimonio y Obra Civil, cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio que conforma la obra pública española y las infraestructuras de ingeniería civil, cuya identidad es necesaria definir, reconocer y divulgar. En este sentido, aseguraron que Cuenca es una “ciudad privilegiada” en lo que se refiere a patrimonio y obra civil, por lo que era de “obligado cumplimiento” que el Congreso también se desarrollara en la ciudad de Cuenca.
Desde el Colegio de Ingenieros de Caminos también recordaron que los profesionales de esta área son determinantes. en la preservación, conservación y rehabilitación de este legado patrimonial que convive en el paisaje y que representa una oportunidad de desarrollo económico, turístico y de impulso de la España despoblada.