La Diputación de Cuenca, a través del Programa de Cuidados de las Personas en su Entorno, va a repartir un total de 350 cuadernillos ‘Cuerpo y mente fuerte’ para fomentar el envejecimiento activo de los mayores para los usuarios del Servicio de Comida a Domicilio ‘Tu comida en Casa’ cuyo reparto se completará en los próximos días.
La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha explicado que el objetivo que se persigue con esta iniciativa es ayudar a que los mayores de nuestra provincia mantengan un estilo de vida saludable que les ayude a prevenir o ralentizar algunos de los signos del envejecimiento para mejorar su calidad de vida y ayudar a que puedan permanecer en sus casas y sus entornos el mayor tiempo posible.
Por este motivo, en la edición del cuadernillo se han diferenciado dos líneas de actividad, la primera relacionada con cuestiones físicas para cimentar un estilo de vida activo, y una segunda dirigida más a la mente con actividades para mejorar las habilidades cognitivas, señalaba García. Amador y Mercedes, usuarios del servicio en Barajas de Melo, han sido los primeros en recibirlo de la mano de la propia diputada que ha podido comprobar en primera persona la ilusión que les ha hecho recibirlos.
El cuaderno ha sido diseñado por los técnicos y profesionales de amiab y está financiado por la Unión Europea a través de fondos NextGenerationEU incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tras detectar el Equipo de Apoyo a Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio la necesidad de facilitar a los mayores una herramienta para organizarse, y crear unos hábitos y rutinas que son esenciales para mantener y cuidar la salud física y mental.
La diputada ha querido agradecer el trabajo tan importante que desde el Servicio de Comida a Domicilio “Tu comida en Casa” están haciendo con los mayores destacando que el servicio va mucho más allá de un plato de comida sino que supone velar por el bienestar y la salud de quienes han pasado su vida trabajando y cuidando de los demás. “Es una obligación que tenemos desde las administraciones de cuidarles y en la Diputación de Cuenca lo hacemos con mucho gusto poniendo a su disposición el mayor número de servicios que han tenido nunca”, subrayaba García.
En este sentido, ha puesto en valor que el Equipo de Apoyo a Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio presta sus Servicios en toda la provincia de Cuenca llegando a realizar durante el ejercicio 2024 alrededor de un centenar de intervenciones grupales, tanto con auxiliares, como con usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio y casi 80 intervenciones individuales con estos colectivos.