Cruz Roja organiza en Tragacete este sábado una jornada de convivencia ciudadana

La jornada comienza a las 9:15 horas con su apertura en "el cine" y una bienvenida con café a la delegación de Priego.

El municipio serrano de Tragacete celebra este sábado 27 de julio una jornada de participación y convivencia ciudadana impulsada por Cruz Roja. Durante una reunión con la organización en la que les ofreció participar en un proyecto experimental de dinamización comunitaria en entornos rurales, los vecinos y vecinas de la localidad han querido organizar «Tragacete en Acción» con el objetivo de tener un día de convivencia, de encuentro intergeneracional, de transmisión de nuestras costumbres, tradiciones y cultura.

Contarán con la participación de vecinos de Priego, donde el mismo proyecto se está poniendo en marcha. Los habitantes de Tragacete visitarán su pueblo el próximo 7 de septiembre, cuando allí hagan su jornada de convivencia.

La jornada comienza a las 9:15 horas con su apertura en «el cine» y una bienvenida con café a la delegación de Priego. Continuarán con una ruta a pie hasta la Cascada del Molino de la Chorrera, cuyo trayecto es de cinco kilómetros ida y vuelta. Desde la organización informan de que existe la opción de ir en microbús hasta el parking de la cascada, siendo entonces el recorrido la mitad.

A las 11 horas habrá un encuentro con una charanga y pasacalles por el pueblo. Seguidamente habrá un taller sobre aprender a elaborar calderera de cordero en el colegio, y a las 12 horas otro sobre juegos tradicionales de Tragacete en el patio del colegio. A las 14 horas habrá una presentación de la historia del pueblo de Tragacete en “el cine” para continuar a las 15:00 horas con la degustación de caldereta y un espacio de convivencia para las personas participantes en la jornada.

A las 16:30 horas se cerrará la jornada en «el cine» con una presentación de la actividad «Batalla de agua», la cual señalan que no estará supervisada y se realizará en la zona de la fuente de los doce caños y el frontón. Animan a los participantes a llevar pistola de agua, cubo o barreños, pero no globos.

Estas jornadas, en las que participan el Ayuntamiento de Tragacete, la Asociación de jubilados y pensionistas San Miguel, Asociación de mujeres San Miguel y Fundación Los Maestros y Cruz Roja, forman parte de un proyecto de dinamización comunitaria en entornos rurales a través de un modelo no tradicional de voluntariado. Lo desarrolla Cruz Roja con una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del IRPF.