Mario Fernández es el nuevo concejal de festejos del Ayuntamiento en sustitución de Adrián Martínez y le ha tocado en suerte estar al frente de la Feria y Fiestas de San Julián en un año todavía muy condicionado por la pandemia. En esta entrevista Fernández hace balance de la primera semana de la feria y cómo enfocan la segunda en la que esperan que la participación de los ciudadanos sea todavía mayor.
¿Qué impresión tiene sobre estos primeros días de una feria mucho más extendida que en otras ocasiones por motivo de la pandemia y todavía con restricciones que hacen que no sea una feria al uso?
La verdad es que el comportamiento de los ciudadanos está siendo bastante bueno, somos conscientes de la situación que estamos viviendo y las cosas estás discurriendo bastante bien. Tanto los servicios municipales como los de seguridad: Policía Local, Nacional, Protección Civil y Cruz Roja están haciendo un trabajo extraordinario y estamos teniendo una primera parte de la feria bastante buena.
Una de las cosas que ha habido que adaptar ha sido el aforo del recinto ferial, algo que no se había tenido que hacer nunca antes. ¿Cómo está funcionando el nuevo sistema y qué respuesta están teniendo de los ciudadanos?
Estos días estamos teniendo una media entre 8 y 9 mil personas diarias en el recinto ferial. El control de acceso está funcionando muy bien y nunca ha habido colapso, sólo algún día que se ha completado el aforo y ha habido que esperar un poco para que saliera gente y dejar entrar a los que esperaban pero han sido momentos muy puntuales porque en el recinto ha habido continua rotación.
“El control de acceso está funcionando muy bien y nunca ha habido colapso, sólo algún día que se ha completado el aforo y ha habido que esperar un poco para que saliera gente y dejar entrar a los que esperaban”
¿Y en cuanto a los feriantes qué les están transmitiendo de cómo está funcionando la feria?
En la reunión previa que mantuvimos nos dieron las gracias por poder realizar la feria, por la ampliación de días y porque muchos de ellos este es el único sitio donde están trabajando y porque además no han tenido que pagar la tasa que pagaban habitualmente para que todo el mundo trabaje.
¿Desde el punto de vista económico cómo afecta la situación actual?
Lo primero son los ciudadanos y los empresarios y nosotros es lo que hemos hecho más allá de la cuestión económica.
Otra novedad de la feria de este año es la zona gastro en la que hay establecimientos de Cuenca, que también lo han pasado mal en este tiempo y que tienen una vía de facturación alternativa a sus negocios normales.
Normalmente al recinto de gastronomía suelen venir empresas de fuera pero este año hemos querido incluir a los de Cuenca y hemos habilitado una zona que gestiona la Agrupación de Hostelería y que está siendo muy bien recibido por los conquenses y además hemos programado diez actuaciones para hacer más atractivo ese espacio.
¿En general la gente está respetando las restricciones y medidas de distanciamiento social que todavía tenemos impuestas?
En general el comportamiento de los ciudadanos es muy bueno, luego siempre hay alguna situación que la seguridad privada ha tenido que atajar, como avisar a los ciudadanos que se pongan la mascarilla, pero por regla general las cosas están discurriendo con normalidad y buen comportamiento.
“Vamos a reforzar algunos aspectos como por ejemplo que vamos a hacer una salida con cámara de seguridad y vamos a aumentar la presencia de guardias de seguridad”
¿Vista la experiencia de esta primera semana hay algo que vayan a ajustar de cara a la segunda?
Desde el Ayuntamiento y los servicios municipales estamos trabajando continuamente para mejorar todo lo relacionado con la feria. Cada día tenemos reuniones, evaluamos cómo van las cosas y sí, vamos a hacer algún ajuste, en concreto vamos a reforzar algunos aspectos como por ejemplo que vamos a hacer una salida con cámara de seguridad y vamos a aumentar la presencia de guardias de seguridad.
Además me imagino que esta segunda semana de feria, que son las fechas tradicionales, habrá más afluencia de gente en el recinto.
Sí, tanto este fin de semana como toda la semana que viene ha habido y habrá eventos muy potentes como conciertos, toros e hípica que luego continúan con una visita al recinto ferial.
Viendo el programa de fiestas hay un programa muy interesante teniendo en cuenta las circunstancias que estamos viviendo. Hay grandes nombres y se han recuperado espectáculos como los toros o competiciones como la hípica que en muchas ciudades no se están celebrando.
Para poder controlar más la seguridad se tomó la decisión de ampliar las fechas de las fiestas y lógicamente teníamos que buscar un programa atractivo para que los ciudadanos participarán en ellas como así está siendo. Creo que ha sido un acierto ampliar los días de la feria dadas las circunstancias. No queríamos dejar ninguna actividad fuera y se han mantenido todas las que las condiciones de seguridad que nos impone la pandemia nos han dejado.
Desde el punto de vista musical el programa es muy ambicioso. Hemos tenido conciertos muy potentes y todavía quedan actuaciones de peso. ¿Se ha visto refrendado este esfuerzo por el público? ¿Los organizadores están contentos a pesar de las restricciones con el aforo que se han vendido?
Sí, la verdad es que están muy contentos. Hemos preparado una programación bastante extensa y separada en el tiempo para no generar aglomeraciones de distintos públicos. Esto requiere una mayor gestión y es más difícil organizar los eventos pero el objetivo es que se celebren eventos con la mayor seguridad posible y la verdad es que los empresarios están bastante contentos con el resultado que están dando los conciertos.
Otra satisfacción para el Ayuntamiento será ver que se recuperan los festejos taurinos y el ambiente taurino que tanto caracteriza a nuestras fiestas.
Exacto, el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para sacar la feria adelante y sobre todo recordar el gran esfuerzo que ha hecho la empresa Maxitoro adaptándose a todas las medidas para que se pudieran celebrar los festejos taurinos de este año.
Estamos ya a mitad de feria y las cosas están discurriendo con la normalidad propia de esta situación, pero desde que se presentó el programa de fiestas supongo que habrá habido momentos de incertidumbre por causa de la quinta ola en la que todavía estamos inmersos. ¿En algún momento de este periodo han temido que la situación se pudiera descontrolar y que eso afectara al desarrollo de las fiestas?
Nuestra obligación es no bajar nunca la guardia, ser respetuosos y saber que hoy podemos estar disfrutando de las ferias pero que en unos días podemos estar en el hospital así que hay que ser conscientes de la situación que estamos viviendo, disfrutar de todo lo que nos ofrezcan las ferias pero con la máxima responsabilidad y respeto.
Queda otro hito importante en las fiestas como es el concurso hípico que normalmente tiene una enorme afluencia de público. ¿Cómo se va a organizar el aforo del concurso hípico Mario?
Eso lo gestiona un club y el plan de seguridad lo tienen que presentar ellos y cumplir las medidas que la autoridad sanitaria impone. Por supuesto si se hace el concurso es porque cumple todas las medidas necesarias. No sabemos con exactitud cómo se va a organizar porque no es de nuestra competencia pero sí sabemos que todo el mundo va a estar sentado.
Este año es un año para la esperanza porque hay mucha gente ya vacunada, ¿la recuperación de las fiestas marca un hito en la tan ansiada vuelta a la normalidad que todos deseamos?
Correcto, el objetivo es que además de estar muy pendientes de la situación en la que todavía nos encontramos podamos ir disfrutando cada día más de este tipo de fiestas porque necesitamos socializar y disfrutar.
“Estamos trabajando junto con la Asociación de Peñas Mateas y algunos particulares para poner en marcha una programación principalmente cultural rememorando la historia de San Mateo y de Alfonso VIII”
Le tengo que preguntar por las fiestas de San Mateo, que desgraciadamente no se van a celebrar como otros años aunque sí que se están preparando algunas actividades en coordinación con la Asociación de Peñas Mateas. ¿Nos puede adelantar en qué se está trabajando?
Las de San Mateo son unas fiestas muy populares, enormemente apreciadas por los conquenses, y no podíamos dejarlas de vacío, aunque no se puedan celebrar las fiestas como tal sí que estamos trabajando junto con la Asociación de Peñas Mateas y algunos particulares para poner en marcha una programación principalmente cultural rememorando la historia de San Mateo y de Alfonso VIII.
La feria de San Julián siempre han sido unas fiestas más organizadas mientras que en San Mateo se da rienda suelta al jolgorio, al contacto, etc… Que no haya fiestas oficialmente no significa que la gente no tenga ganas de reunirse y celebrar privadamente esas fechas. ¿Temen que de alguna manera esas ganas de «celebrar» San Mateo de muchos conquenses se pueda ir de las manos y generar problemas sanitarios?
Sí, debemos estar vigilantes para evitar problemas, por eso vamos a poner en marcha dos campañas, una de sensibilización para que seamos respetuosos y otra de seguridad para evitar problemas y comportamientos incívicos.
¿El siguiente objetivo será poder organizar unas fiestas con grandes aglomeraciones de gente como las que se producen en San Mateo o Semana Santa?
Exacto, el objetivo es poco a poco volver a la normalidad y por eso desde el Ayuntamiento queremos poner todas las medidas necesarias para conseguirlo pero siempre, lógicamente, desde el respeto y el cumplimiento de las medidas que imponga la autoridad sanitaria.