La muerte de la escritora conquense Soco Cordente, premio Círculo Rojo de Relatos en 2017, ha causado una tremenda conmoción de la ciudad, donde era una persona muy popular y querida. Los mensajes de dolor y de apoyo a la familia han inundado las redes sociales, donde instituciones y ciudadanos han querido mostrar su dolor por la noticia.
El Ayuntamiento de Cuenca ha lamentado el fallecimiento de la literata de 36 años y ha trasladado sus condolencias a sus parientes y amigos. En la misma línea se ha expresado el Grupo Municipal Popular, que ha querido enviar un «gran abrazo» a sus seres queridos. «¡Qué triste noticia! Descansa en paz, joven artista», ha sido el mensaje de Cristina Fuentes, portavoz de Ciudadanos, mientras que Cuenca, En Marcha! (Podemos-Equo) le ha dedicado un «que la tierra te sea leve».
Muy cariñoso ha sido el texto que le ha dedicado en su Facebook el alcalde de Cuenca. «Conmocionado, como muchos vecinos y vecinas de Cuenca, por el fallecimiento de la escritora conquense Soco Cordente. Cualquier despedida es triste, pero Soco se ha ido demasiado pronto. Mi más sentido pésame a su familia. Espero que las múltiples muestras de cariño que están recibiendo les reconforten en estos momentos de dolor. El cielo se ha llenado de versos… Descansa en paz».
El presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, ha sido otra de las voces que se han unido a la tristeza colectiva: «Todavía en shock ante el fallecimiento de la escritora conquense Soco Cordente. Quiero trasladar mi más sentido pésame a toda su familia y amigos, hoy la sociedad conquense está de luto porque se ha ido una mujer demasiado joven y con muchísimo talento. Siempre estarás en nuestros corazones». El diputado regional del PSOE y secretario primero de las Cortes Regionales, Ángel Tomás Godoy, ha dicho el deceso supone «un gran pérdida», un sentimiento compartido por la diputada nacional Gracia Canales.
Marian Martínez, la delegada de la Junta en Cuenca, ha confesado que admiraba a a Cordente por su «magnífica forma de escribir» y que le resultaba muy difícil formular unas palabras de despedida. «Soco, te vas demasiado pronto, dejas en Cuenca y en los conquenses una enorme tristeza. Ojalá donde vayas sigas escribiendo tan bonito como lo hacías», ha expresado. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado que «hay talentos que se marchan demasiado pronto».
La Biblioteca Pública del Estado ‘Fermín Caballero’ ha calificado de «terrible mazazo que ha vuelto a turbar nuestros corazones» la muerte de Cordento, que ha coincidido en el tiempo con el de la escritora Almudena Grandes. «Se nos ha ido con tan solo 36 años… ella que compartió tan solo hace unos meses unas tertulias virtuales en nuestra biblioteca. Nos prometiste volver Soco, aún tengo dos de tus ejemplares en mi cajón… ibas a venir a por ellos… Descansa en paz Soco», ha señalado la institución en un mensaje en su cuenta de Instagram. Otras bibliotecas de la provincia y de la región como las de Chillarón y Villamalea se han sumado al luto, al igual que la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, el barrio del que era originaria.
También lo han hecho otros autores conquenses. La pedernoseña Anabel Fernández Escribano, finalista del Premio Planeta, ha declarado tener «roto el corazón» con la partida y ha destacado que los poemas de la fallecida «quedan para siempre como leyenda». David Saugar, Jesús Huerta, Grisele Parera y XPM, entre otros, también han querido compartir su adiós público.
La Biblioteca El Principito de Cuenca; la Parroquia San Esteban Protomártir de Huete (donde durante años ejerció su magisterio pastoral el sacerdote Fernando León, tío de la escritora fallecida); el pintor Pedro Romero Sequí; el Balonmano Ciudad Encantada; el empresario de la Plaza de Toros, Maximino Pérez; el periodista deportivo Jesús Gallego y un largo etcétera de colectivos y personalidades también han engrosado la lista de pésames.
Las exequias se celebrarán este domingo a las 13:30 horas en la iglesia de San Pedro de la ciudad de Cuenca y posteriormente los restos mortales serán enterrados en el cementerio de Villares del Saz.