‘Música en la Catedral’ puso el pasado sábado su broche de oro a la edición 2023. Sin embargo, la Catedral ha preparado su nuevo ciclo de Otoño compuesto por cuatro conciertos que abrirá este próximo martes, día 31 de octubre a las 20:00 el prestigioso grupo polifonista La Grande Chapelle bajo la dirección de Albert Recasens.
Las entradas para estos conciertos de otoño en la Catedral están a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de San Pedro, así como en la página de venta de entradas online de la Catedral por 20 euros. También hay un precio especial para los Amigos de la Catedral, en ese caso solo online
La Grande Chapelle, que se encuentra realizando su gira octubre-noviembre 2023, y que durante años ha sido una formación imprescindible en la Semana de Música Religiosa llega de nuevo a Cuenca, en concreto a la Catedral, para reconstruir esta liturgia de difuntos en formato de concierto en tiempos modernos con una formación compuesta por: Axelle Bernage, soprano; Lorena García, soprano; David Sagastume, contratenor; Frederico Projecto, tenor; Andrés Montilla, tenor; Javier Cuevas, bajo y Antoni Llofriu, bajón a quienes dirigirá Albert Recasens.
Tomás Luis de Victoria (1548-1611) compuso el Officium defunctorum a modo de “canto de cisne” para las exequias de la emperatriz María de Austria, hermana de Felipe II y viuda del emperador Maximiliano II. “Fue una de las mujeres más poderosas de su tiempo, y tras enviudar regresó a España, donde continuó su labor diplomática al tiempo que promovió las artes y el espíritu contrarreformista, indica Albert Recasens.
Sus exequias, que tuvieron lugar en 1603 en el convento de las Descalzas Reales y en el Colegio Imperial (actual iglesia de San Isidro) de Madrid, constituyeron un importante acto de estado. “Se celebraron con la solemnidad que correspondía a una dignidad real. El templo fue adornado con telas, tapices, alfombras y se erigió un túmulo con insignias, escudos, emblemas simbólicos y jeroglíficos, en lo que configuró un espectáculo dotado de teatralidad barroca”, detalla Recasens.
La reconstrucción musical del Requiem de Victoria, realizada por el maestro Albert Recasens supone una nueva lectura de una de las obras más destacadas de la historia de la música española y un acercamiento único a una de las grandes ceremonias públicas de la dinastía de los Austrias en el Madrid de principios del siglo XVII.
Ocasión única y especial de escuchar a una de las más prestigiosas formaciones de panorama europeo en la interpretación de una obra de calidad extrema, en la que la expresividad se da la mano con un tratamiento vocal tan sobrio, que permite degustar el texto sagrado.