Comienza la instalación de las recreaciones de edificios en 3D en el yacimiento romano de Noheda

También se instalará una carpa no invasiva de 1.100 metros cuadrados que permitirá la protección de los restos al tiempo que se convertirá en otro elemento más museográfico de este yacimiento

El diputado del Área de Patrimonio, Desarrollo Provincial, Turismo y Artesanía de la Diputación de Cuenca, Miguel Ángel Valero, ha detallado que los trabajos para la conservación y musealización en el yacimiento romano de Noheda continúan su curso. En concreto, Valero ha detallado que los trabajos de instalación de museografía mediante la recreación de acero inoxidable y con la volumetría del balneum comenzaron la semana pasada.

La Diputación de Cuenca está invirtiendo esta legislatura 1,3 millones de euros en dos intervenciones llevadas a cabo en la villa romana de Noheda. Por un lado, las obras del balneum donde se han comenzado a instalar los elementos volumétricos de los edificios para poder reconstruir su estado original con un presupuesto de un millón de euros y, por otro lado, la instalación de una carpa con una inversión de 300.000 euros que servirá para proteger el salón de recepciones.

Sobre el entorno del balneum, «han comenzado con todas las recreaciones volumétricas que cuentan con un resultado realmente impactante y va a merecer la pena por que la gente se imbuye cuando llega al yacimiento ve realmente cómo son las dimensiones de esas termas», a detallado el diputado provincial, que posteriormente ha señalado que llegará «el cubrimiento» para conservar su valor patrimonial.

Estos trabajos responden a una inversión realizada por la institución provincial en el año 2021 sobre la musealización, restauración y puesta en valor de las termas del balnium e implicaba la restauración y consolidación de todos los muros, mosaicos, la reconstrucción volumétrica y la construcción de dos casetas donde se expondrá digitalmente el yacimiento.

Además, Valero ha recordado que anteriormente hubo una inversión dotada de 300.000 euros, cuyo objetivo era trabajar sobre el salón de recepciones. Para proteger este enclave, se instalará una carpa no invasiva de 1.100 metros cuadrados que permitirá la protección de los restos al tiempo que se convertirá en otro elemento más museográfico «en el salón de recepciones cruciforme más grande encontrado en todo el mundo con 900 metros cuadrados». El diputado ha subrayado que «Noheda es una ostentación del poder por parte de sus pobladores». Paralelamente, Valero ha recordado que la Diputación Provincial ha convocado una línea de ayuda para dotar a investigadores que realicen su trabajo sobre el patrimonio de la provincia.

Valero ha explicado que cuando finalicen estas dos obras serán tres los atractivos turísticos que tiene la villa de Noheda, ya que se podrán ver los mosaicos figurativos, toda la volumetría del balneum y su cubrición y un tercer elemento que es la carpa que protegerá el salón de recepciones y que permitirá hacer un “abierto por obras”.