Este miércoles, 8 de marzo, se inicia la XIV edición del Ciclo de conciertos escolares Santiago Grisolía “Música en las Aulas”, en el Teatro Auditorio “José Luis Perales”. Dirigido por Paloma Yébenes y organizado por el IES “Santiago Grisolía”, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha, a través de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca, el Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Ciudad de Cuenca, esta iniciativa fue premiada en 2019 con uno de los premios del Día de la Enseñanza de
Castilla-La Mancha como proyecto singular, por haberse convertido en referente pedagógico en la cultura y educación escolar.
Esta edición es muy especial porque el ciclo cumple quince años. Quince años intentando que se comprenda que la música y arte en general, es imprescindible para el ser humano y que por eso, debe estar siempre presente en la formación de nuestros niños y jóvenes. El ciclo nació con la finalidad de fomentar las artes en nuestros alumnos, dando a conocer tanto a público como intérpretes, los beneficios que brindan estas disciplinas.
Se plantea en un doble sentido. Por una parte, al idearse como conciertos pedagógicos en horario escolar, se ofertan como actividad extraescolar a la totalidad de los centros educativos de la ciudad de Cuenca y la provincia. Más de 3000 escolares asistirán como público a las representaciones que comienzan mañana y se celebran en los meses de marzo y abril. Por otra parte, los conciertos son protagonizados por alumnos de todos los centros. Unos son estudiantes del Conservatorio, otros de la Escuela de Música o de Escuelas de danza, pero la inmensa mayoría únicamente estudian música y arte en las aulas de los institutos y son grandes aficionados a la música, al teatro, a la danza y al arte en general.
Implica la colaboración de profesores de secundaria de música, educación física, educación plástica y otras especialidades, que junto a docentes de la Escuela de Música y diversas academias de Danza de la ciudad, trabajan unidos por un mismo fin: crear espectáculos didácticos de gran calidad, de los que puedan disfrutar y aprender pequeños y mayores.
Bajo el epígrafe de “Puro teatro”, se celebrarán en esta XIV edición los siguientes espectáculos:
● “Puro teatro”. 8 de marzo. Sala Theo Alcántara del Teatro Auditorio de Cuenca. Organizado por IES “Santiago Grisolía”, con la participación de los Ensembles de acordeones, clarinetes y saxofones de la Escuela Municipal de Música “Ismael Marín”, alumnos del Centro de Arte Riá pi ta, alumnos del I.E.S.O Ciudad de Luna de Huete y por supuesto, los del IES “Santiago Grisolía” y la colaboración de los alumnos de EPV del IESO Luisa Sigea de Tarancón.
● “Danzad, danzad, malditos” 9 de marzo. Sala 1 del Teatro Auditorio de Cuenca. Espectáculo de danza teatral, organizado por las Academias de danza: Centro de danza Alegría Montalvo y Javier Yuguero, Estudio Superior de Danza Rosario Tosta, el Club de gimnasia rítmica K en Q y por primera vez en el ciclo, la Escuela de Danza Aérea “Arrójate”.
● “Se ha escrito un robo”. 22 de marzo. Sala Theo Alcántara del Teatro Auditorio de Cuenca. Organizado por IES “San José” de Cuenca.
● ❖“Medusa Fermata: El origen”. 20 y 21 de abril. Sala 1 del Teatro Auditorio de Cuenca. Musical en el que participan alumnos del IES “Santiago Grisolía” además de los alumnos del Estudio superior de Danza Rosario Tosta.
El público conquense que lo desee, podrá asistir a este espectáculo que se hará también en horario de tarde el día 21 de abril, en el Teatro Auditorio, poniendo así fin a esta XIV edición.