La Real e Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de Las Angustias de Cuenca presentará este sábado el cartel anunciador y el programa de actos del primer centenario de su fundación y del 75 aniversario del nombramiento de la Guardia Civil como ‘cofrade honorífico’.
La cita este 25 de enero a las 18:00 horas en el Salón de Actos de Unicaja (Parque de San Julián, 20) de la capital conquense, con acceso libre y gratuito. Será la primera ocasión en la que se pueda contemplar la obra anunciadora que ha creado la artista Nuria Barrera, cartelista de la Semana Santa de Sevilla en 2013, para la efeméride.
Natural de Carmona y residente en la capital andaluza, Barrera es licenciada en Restauración y Conservación de Obras de Artes por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Hispalense de Sevilla y su obra se extiende por toda Andalucía y el territorio nacional, así como en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Miami, México DF, Milán, Roma, Viena, Dubai, París y Bruselas, entre otras. Posee un extenso currículum en las últimas dos décadas.
Presencia de autoridades y revista
El acto contará con la presencia de autoridades de todas las instituciones autonómicas, provinciales y locales que han colaborado con el centenario. Al finalizar, se entregará gratuitamente al público asistente la Revista Oficial del Centenario que ha editado la Cofradía. La corporación pasionista recibió precisamente el Premio Gólgota 2024 a la Difusión e Investigación que entrega Voces de Cuenca por la calidad de sus publicaciones.
En cuanto al calendario de la conmemoración, se desglosará este sábado, pero ya han trascendido hitos relevantes. Tal y como informó este periódico el 4 de octubre de este año se celebrará una Procesión Magna Mariana que llevará el título ‘Sub tuum praesidium’ (Bajo tu protección nos acogemos) y a la que se ha invitado a participar a imágenes de distintas advocaciones de la Virgen María de Cuenca.
La Cofradía de la Virgen de las Angustias fue fundada oficialmente el 4 de febrero de 1925, aunque una imagen de esta advocación llevase participando en los desfiles de la Semana Santa conquense desde 1902.