Cinco espectáculos integran la programación de invierno de los Sábados de Títeres que comenzará el 8 de febrero

El presidente de la Asociación Amigos del Teatro, Ángel Suárez, está convencido de que se crea un mundo mágico al ver teatro juntos, los niños con sus padres, y une mucho a la familia.

Ya está aquí programación de invierno 2025 del «Sábado de Títeres en Cuenca» en el Centro Cultural Aguirre. Son cinco sesiones en sábado con doble pase, a las 12:30 y a las 18 horas, en las que intervienen compañías muy diferentes. La concejal de Cultura, María Ángeles Martínez, ha hecho hincapié en la necesidad de dar a conocer este tipo de oferta cultural para combatir el desconocimiento de actividades infantiles en Cuenca. «Los títeres son una actividad de ocio estupenda, lúdica, atractiva y educativa, y este programa incluye temas clásicos y modernos, con grupos de toda España», ha destacado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos del Teatro, Ángel Suárez, ha incidido durante la presentación del programa en la importante de este proyecto que lleva 10 años transmitiéndose de abuelos a nietos y sigue con la tradición. «Da mucha alegría ver el teatro y compartirlo en familia, escuchar cómo los niños preguntan cosas a sus padres y se agarran a sus piernas cuando tienen miedo», ha enfatizado.

-El día 8 de febrero arranca la compañía «La nube Teatro», de Almería. Tenía previsto actuar el año pasado en Cuenca, pero tuvo que suspenderse su actuación por un incidente y por eso encabezan el cartel con un espectáculo titulado «Hansel y Grettel».

-El 22 de febrero llega «Alauda Teatro», de Salazar, Burgos, «un grupo con mucha tradición que trabajan muy bien el hilo del circo», según ha expresado Suárez, que presentarán «The puppet circus».

-El 8 de marzo llega otro clásico, «La gotera Lazotea», de Jerez de la Frontera. Ángel Suárez se ha mostrado orgulloso de que estén terminando de hacer un teatro en su tierra y vayan a inaugurarlo pronto. «La gallina churra» es un cuento con música en directo.

-El 22 de marzo actúa «Lotítere», de Barcelona, un grupo argentino afincado desde hace cuatro años en Cataluña con Paula Vidal como responsable. No es la primera vez que viene a Cuenca, Suárez ha confesado que ya ha estado en Titiricuenca, por ejemplo. «Hemos querido traerla porque trabaja el títere de guante de una forma genial y es un placer escucharla y ver sus historias», ha exclamado. La obra se llama «Destino de barrio».

-Por último, el 5 de abril es el turno de «Chirimbamba», de Béjar, Salamanca, con otra historia de circo titulada «Jugando al circo». «Nunca hay dos espectáculos iguales, pues aunque sea el mismo tema, si vienen varios grupos, la creatividad hace que sean diferentes por su riqueza y variedad», ha argumentado. A su juicio, hay un nivel de títeres «altísimo» porque hay muchas posibilidades con objetos y «es una riqueza que todos los otoños e inviernos en Cuenca vengan grandes compañías».

Cada historia tiene sus valores. «No buscamos obras por lo que digan, queremos ver variedad, calidad, música en directo y espectáculos que resulten del agrado del público», ha aseverado. Para disfrutar la actuación, opina que hace falta que no siempre sea la misma técnica y que la escenificación sea vistosa. Además, alberga la posibilidad de mantener un diálogo después entre padres e hijos sobre lo que han visto o qué les ha gustado más. «Se crea un mundo mágico al ver teatro juntos, los niños con sus padres, eso es positivo y une mucho a la familia», ha concluido.

La duración de los espectáculos gira en torno a tres cuartos de hora y una hora y está pensado para edades comprendidas entre los cero y los nueve o diez años. La entrada es gratuita hasta completar aforo. «El año pasado se ha llenado, así que hay que madrugar para coger», ha bromeado Suárez. El proyecto está financiado por el Ayuntamiento con un presupuesto de 14.000 euros.