Christie’s subastará el miércoles en París una tabla del pintor renacentista conquense Martín Gómez el Viejo

Representa una Sagrada Familia extendida con San Juan Bautista y Santa Isabel y está valorada en 20.000-30.000 euros

La sede parisina de Christie’s subastará el próximo miércoles, 12 junio, un cuadro de Martín Gómez el Viejo, uno de los más importantes pintores conquenses del Renacimiento. Se trata de un óleo sobre tabla sin marco de 48,5 x 37 centímetros que representa a la Sagrada Familia (San José, la Virgen y el Niño Jesús) junto a un San Juan Bautista también bebé y su madre, Santa Isabel, la prima de María.

Según detalla Christie’s en su página web, se trata de una obra inédita que procede de una colección privada de la que no se dan más detalles. La casa de subastas estima su precio en el rango de 20.000 a 30.000 euros, a los que habría que añadir las comisiones de la propia compañía (un 26%) y otros posibles impuestos y tasas.

Biografía

El catálogo destaca que Martín Gómez el Viejo (1503/1504-1562) fue un artista de la escuela de pintura de Cuenca, «uno de los principales centros artísticos del Alto Renacimiento en la Península Ibérica. Nacido en la cercana San Clemente, se trasladó a Cuenca e ingresó en el taller del pintor Gonzalo de Castro tras su matrimonio con su hija, Catalina de Castro, en 1526». Los expertos de la empresa destacan que su llegada a la capital conquense «coincidió con la etapa de actividad en la misma ciudad del pintor Fernando Yáñez de la Almedina (c. 1475-1537), «quien, junto con Fernando Llanos (c. 1505-1525), ha llegado a ser conocido por los historiadores del arte como los ‘Hernandos’, cuya obra estuvo fuertemente marcada por los preceptos de Leonardo. da Vinci (1452-1519)».

Añade el texto que Gómez «que se hizo cargo del taller familiar tras la muerte de su suegro en 1535, aprovechó estas lecciones para abrir la pintura local a estas nuevas influencias». Destacan que la ‘Sagrada Familia que se subasta la próxima semana «está profundamente en deuda con la tradición de Hernandos». A su juicio, «los gestos y la posición del Niño Jesús, abrazando al joven San Juan Bautista vestido con una túnica de pelo de camello, recuerdan a los de Cristo en la Virgen del Hilador (colección particular), pintada por Leonardo da Vinci y su taller alrededor del año 1501″.

También se ensalza la figura del autor como emblema de una saga de artistas. «Las lecciones que aprendió al mirar a Italia continuarían floreciendo después de la muerte de Gómez el Viejo bajo el pincel de su hijo, Gonzalo Gómez (1531-1585), y sus nietos, Juan Gómez (m. 1597) y Martín. Gómez el Joven (activo 1578 y 1611)».

Varios trabajos de Martín Gómez El Viejo y de su taller pueden verse en la Catedral de Cuenca (Retablo de San Mateo y San Lorenzo o retablo de la capilla del deán Barreda, entre otros), el Museo-Tesoro de la Catedral conquense (por ejemplo La Presentación en el templo), el retablo de la iglesia de Valdecabras y el de Castillejo del Romeral.

Exposición y métodos de compra

El ‘Sagrada Familia con San Juan Bautista y Santa Isabel’ de Martín Gómez El Viejo está expuesto en las instalaciones de Christie’s en la capital de Francia -situadas en el número 9 de la Avenida Matignon, cerca de la rotonda de los Campos Elíseos- desde este sábado hasta el miércoles, cuando se celebrará la subasta a las tres de la tarde. El cuadro del pintor conquense del siglo XVI se exhibe junto a los otros 38 lotes que conforman la sesión titulada ‘Viejos maestros: pinturas y esculturas’. Abarca cinco siglos de arte europeo e incluye una rica variedad de pinturas y esculturas que cubren diferentes temas. La pieza más emblemática es Le Melon Ouvert (‘El melón abierto’ o ‘El melón cortado’), una obra maestra de Jean Siméon Chardin de las colecciones Marcille y Rothschild. 

Además de presencialmente previo registro, la célebre compañía internacional de arte permite también pujar en vivo por Internet, a través de teléfono o dejar una oferta con anticipación también vía su web.