Chana alega obstáculos administrativos para no optar al cuadro de Christie’s

El presidente provincial también ha indicado que el Ayuntamiento de San Clemente "debería interesarse en la compra, porque también tiene presupuesto"

El presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, se ha pronunciado este jueves sobre la adquisición de la tabla de Martín Gómez el Viejo valorada entre los 20.000 y los 30.000 euros (más comisiones e impuestos) subastada el pasado miércoles en la sede parisina de Christie’s.

Finalmente, no se produjo ninguna puja, por lo que ahora se ha abierto un plazo para que potenciales interesados en adquirirla presenten ofertas. El presidente de la Diputación ha reiterado las declaraciones realizadas por la concejala y diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, en las que aseguraba que «las instituciones no van a optar por la adquisición».

Martínez Chana ha asegurado que ha preguntado a responsables de la institución, y se ha llegado a la conclusión de que «ir a una subasta es imposible debido a cómo funcionan y cómo están establecidos los procedimientos y se han generado las partidas presupuestarias». «Los procedimientos de las administraciones están muy reglados. Hay que hacer unos expedientes y pasar por diferentes filtros y servicios hasta que se llega al final», ha afirmado.

En cuanto a este respecto ha recalcado que «no hay ninguna partida generada para subastas», que «sería la primera vez en la historia que esta institución la tiene», y que, en el caso de existir, «habría que justificar el por qué se adquiere ese bien». El presidente provincial ha explicado que, de tratarse de un cuadro contemporáneo e ir dirigido a una Fundación (poniendo de ejemplo la Fundación Antonio Pérez), «podría tenerse una justificación», pero ha asegurado que los propios responsables de la FAP dicen que sería «muy farragoso».

Es más, Martínez Chana ha comentado que dichos responsables le recordaron un ejemplo en el que una fundación privada, la Juan March en este caso, tuvo que «hacer piruetas» para poder ir a una subasta.

«Podemos tener mayor o menor interés, y obviamente es una obra importante para la provincia, pero desde el punto de vista del procedimiento administrativo, es inviable, no podemos», ha sentenciado el presidente de la Diputación.

Además, también ha aludido a que esta venta se conoció con poco tiempo, por lo que no daría tiempo de «armar un expediente»; y ha preguntado «en base a qué» se tendría que poner un valor a esa obra y saber con qué precio pujar en esa subasta.

Por ello, haciendo referencia a las declaraciones de los dirigentes populares Álvaro Barambio y Cayetano Solana, Martínez Chana ha pedido que a los que le «lanzan el guante para adquirir la obra, que me expliquen cómo hacerlo». Y ha aprovechado para lanzar otro guante, aludiendo a que, como Martín Gómez el Viejo nació en San Clemente, «quizás el ente local que debería interesarse sería el propio Ayuntamiento de San Clemente, que también tiene presupuesto».