Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, vuelve a la Catedral de Cuenca en la que ofrecerá el programa Hijos del instante, un diálogo musical entre culturas. En este concierto, la formación valenciana, un referente internacional de la música antigua, abordará un repertorio multicultural. La actividad, que tendrá lugar el sábado 11 a las 19 horas, está subvencionada por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la propia Catedral de Cuenca.
El programa está dividido en cuatro bloques: Oriente, Occidente, Desde las raíces y Las tres culturas. En Oriente interpretarán obras de El collar de la paloma, disco de Capella de Ministrers galardonado en los prestigiososos Premios Internacionales de Música Clásica 2023 (ICMA en sus siglas en inglés), danzas de Tracia y otomana y una canción tradicional de Asia Menor; en Occidente piezas del Manuscrito du Roi, Cantigas de Santa María, de Bizancio y la Toscana. En el apartado Desde las raíces, temas tradicionales de Alicante y Xàtiva (Valencia); y en Las tres culturas, composiciones como Planctus Sanctae Mariae Virginis (cristiana), Derdj Zidane (islámica) y Açoch (judía).
Magraner ha manifestado que “es una alegría volver a la Catedral de Cuenca para compartir estas músicas con el público conquense”. El violagambista y musicólogo subraya que “el repertorio que ofreceremos es una invitación al diálogo, a través de la música y pese a tener visiones históricas y geográficas diversas, vivir en lugares distintos y profesar religiones diferentes”. Magraner considera que “debemos servirnos y apoyarnos en estas manifestaciones musicales para creer e impulsar el entendimiento de todas las culturas”.
El director de Capella de Ministrers (viella, rabel & violas) contará para este concierto con Jota Martínez (laúd medieval, viola de rueda, kopuz, cítola, pandero y darbouka), Aziz Samsaoui (oud, qanun, zaz y çura), y Kaveh Sarvarian (nay & tombak). Las entradas están disponibles en globalentradas.com y en taquilla; y el aforo de la Sala Capitular de la Catedral de Cuenca es limitado (90 personas).
Curso en la UIMP Cuenca
Por otra parte, la sede de UIMP Cuenca alberga, desde el día 9 y hasta el 11, un curso práctico y teórico, Cantos Goliardos, la canción popular en la Edad Media, dirigido a cantantes e instrumentistas, aficionados, melómanos, profesores de música, bellas artes, historia… La dirección está a cargo de Carles Magraner, doctor en Música, y en él participan el músico Jota Martínez, Joaquín Cascón, director de la sede UIMP Cuenca, y Ángela García, asistente a la dirección, máster en Estética y Creatividad Musical y graduada en Musicología.
En el curso se aborda la lírica medieval, cantos profanos y populares, el Codex Buranus (colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII también conocidos como Carmina Burana) y la performatividad medieval del arte: poesía, música, artes escénicas e iluminación de libros, así como los caminos hacia la interpretación musical, el proceso de restauración musical y la aproximación de repertorios del pasado a nuestros coetáneos, con sesiones prácticas, ensayos y un concierto con los alumnos que tendrá lugar en la Catedral de Cuenca, el sábado 11 a las 12.30h. La entrada es gratuita solicitándola en [email protected].
Premios ICMA
Capella de Ministrers celebrará con el público de Cuenca el éxito en los Premios ICMA 2023 por su trabajo discográfico El collar de la paloma, segundo reconocimiento a la formación por estos galardones que premiaron este repertorio en árabe basado en el libro homónimo del cordobés Ibn Hazm escrito en 1022. El concierto de la gala, que tuvo lugar en el Foro Nacional de Música de la ciudad polaca de Wroclaw (Breslavia) en abril, cuenta con más de 1.500.000 visualizaciones en YouTube.
Es el quinto año consecutivo que el jurado de estos galardones, compuesto por miembros de algunas de las más reputadas publicaciones especializadas europeas, selecciona diferentes trabajos discográficos de Capella de Ministrers que ganó en esta misma categoría con el disco Quattrocento en 2018.
Capella de Ministrers trabaja, desde sus inicios, en la recuperación del patrimonio español e internacional que ha rescatado y difundido en más de 1.600 conciertos y recogido en 68 esmerados trabajos discográficos, así como en diversas colaboraciones y recopilatorios.
Los más de 35 años de trayectoria artística han sido un periplo por obras vinculadas a 1.000 años de un legado histórico interpretado en prestigiosos auditorios de todo el mundo, y recopiladas en grabaciones en torno a las músicas de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, de la España virreinal del Nuevo Mundo, La Ruta de la Seda, el Misterio de Elche, las Cantigas de Alfonso X el Sabio, los Borja, medieval, renacentista, el Siglo de Oro, barroca, del Mediterráneo, la zarzuela…