Canto gregoriano y espectáculo de luces en el Monasterio de Uclés: otra forma de viajar al medievo

Las actuaciones tendrán lugar este domingo 25 de julio y estarán precedidas por una misa en la que se interpretarán piezas litúrgicas en canto llano

El 25 de julio tendrá lugar en el Monasterio de Uclés un concierto de canto gregoriano promovido por la Fundación Fernando Núñez. ‘Schola Antiqua’ es el grupo que llevará a cabo este espectáculo, el cual está dirigido por Juan Carlos Asensio, un experto en investigación e interpretación de música sacra.

Además, este mismo día también tendrá lugar el espectáculo “Cuenca, Uclés, Vía Láctea”, un evento único de música, luz y sonido en el que se fundirá el Monasterio de Uclés con la Catedral de Cuenca, tras una misa presidida por José María Yanguas Sanz. Ambos espectáculos serán retransmitidos vía streaming.  El director de la Fundación Fernando Núñez, David Pérez, asegura que este domingo de julio los espectadores podrán “viajar al medievo a través de emociones contemporáneas”.

Será durante la Liturgia cuando se interpreten en canto llano piezas litúrgicas extraídas de la propia misa medieval y copiadas dentro del célebre Códice Calixtino, uno de los monumentos culturales de la música española de la Edad Media. Este Códice se encuentra en Santiago de Compostela y fue compuesto en la primera mitad del siglo XII. Este constituye uno de los grandes monumentos de la cultura musical europea del periodo musical conocido como Ars Antiqua, de los siglos XII al XIII.

Eventos el 24 y 30 de julio                               

Asimismo, la Fundación Fernando Núñez presentará el sábado 24 de julio una conferencia sobre ‘La Mancha y los Caminos de Santiago a cargo de Enrique Lillo en el Salón de Actos del Monasterio de Uclés, que contará con un aforo de 50 personas.

El viernes 30 de julio, la Fundación también ofrecerá una serie de canciones, romances y leyendas tradicionales de Uclés, a cargo de Ana M. Gálvez. Esta actuación, las ‘Rondas de Verano’, tendrán lugar en la puerta de entrada del Monasterio de Uclés.