Aunque la Virgen del Carmen es una advocación tradicionalmente vinculada a localidades costeras y a las gentes del mar, lo cierto es que en una zona tan tierra de tierra adentro como Cuenca también cuenta con una inveterada devoción popular. Por eso cada 16 de julio, el día de su festividad, es una fecha especial para muchos católicos conquenses. El convento de las Carmelitas Descalzadas, situado en el camino de Nohales, será este sábado el escenario de los actos que organiza la cofradía mariana en colaboración con la orden religiosa.
Habrá misas a las 8:00, 9:30 y a las 11:00 horas. Por la tarde, a partir de las 19:30, se celebrará una procesión por los alrededores del convento con las imagen, que es obra de Luis Marco Pérez. Al terminar el cortejo se celebrará la Misa presidida por el obispo de Cuenca, José María Yanguas.
Será la culminación de unos cultos que se llevan desarrollando desde el 7 de julio con el Novenario en el que ha predicado Luis María de la Madre de Dios, del conventual de San Benito (Valladolid). Este jueves hubo ofrenda floral y para este viernes se habían programado la presentación de bebés y niños tras la novena vespertina (19:30 horas) y la procesión de antorchas (a las 22:30).