La Red de Bibliotecas Municipales recupera, en lo que va de año, los datos de antes de la pandemia. Así se constata en la celebración hoy 24 de octubre del Día de la Biblioteca, que se está conmemorando con actividades en los centros de Aguirre –este lunes a las 19:00 con la emisión de la película ‘Fahrenheit 451’ y el martes a las 19:45 horas con un concierto del Coro del Conservatorio- y de Fuente del Oro –con la exposición de fotografías ‘El barrio en la biblioteca’ y el obsequio de libros con el préstamo este lunes de 17:00 a 21:00 horas-.
Así, desde el 1 de enero al 15 de octubre se han prestado 12.000 documentos en las tres bibliotecas –Aguirre, Villa Román y Fuente del Oro-, una cifra destacada teniendo en cuenta que en 2021 se prestaron 13.800 en todo el año, según subraya la coordinadora de la Red, Olga Muñoz. Además, en este tiempo se han realizado 150 nuevos carnés de lectores, siendo la cifra total de carnés en la Red Municipal de 5.600. Eso quiere decir que el 10,3% de las 53.988 personas que viven en la capital según la última revisión del Padrón municipal a 1 de enero, uno de cada diez, tiene carné de las bibliotecas municipales y por el contrario nueve de cada diez no lo tiene. No obstante, hay que tener en cuenta que con el carné de la Biblioteca Pública del Estado Fermín Caballero, al igual que los del resto de la red de Castilla-La Mancha, se pueden sacar libros y otros documentos en los centros dependientes del Ayuntamiento.
Los clubes de lectura, por su parte, siguen aumentando el número de inscritos, alcanzando en la actualidad las 35 personas; algo que ha hecho que haya que cambiar el espacio de las reuniones por uno de mayor tamaño. Los lectores están divididos en dos grupos que se reúnen todos los jueves y que al cabo del año leen una media de 13 libros.
También siguen funcionando las actividades infantiles, tanto los talleres de lectura semanales como las visitas concertadas con centros escolares, así como las estrategias basadas en el juego como ‘La oca lectora’, que en el Día del Libro se celebró con la entrega de premios a 20 niños que habían leído 178 libros.
La media de personas que visitan al mes las bibliotecas es de entre 4.500 y 5.000, repartidas en 250 al día en Aguirre, 50 en Villa Román y 30 en Fuente del Oro de media. Además, la lectura en sala de prensa es de 16.000 consultas al año y se registran unas 2.000 consultas a Internet en los ordenadores de los centros.
Por otro lado, este año la Red Municipal de Bibliotecas tiene nueva página web y sigue trabajando en publicitar sus servicios y fondos a través su blog y redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y TikTok.
Con respecto a las preferencias de los lectores, los conquenses optan principalmente por novela negra e histórica, y por autores españoles, siendo los más prestados a lo largo de este año Julia Navarro, Carmen Mola, Eva García Sáenz de Urturi, Paloma Sánchez-Garnika y Lorenzo Silva.
Por su parte, los lectores juveniles han sacado en préstamo sobre todo la serie de cómic manga D N Ángel, ‘Invisible’ de Eloy Moreno y ‘Noche de alacranes’ de Alfredo Gómez Cerdá; mientras que los lectores infantiles prefieren las series de Erick Vogler, Isadora Moon y Los Compas.