Bibliocatessen reúne a los profesionales de las bibliotecas en la Serranía de Cuenca

Se comentarán iniciativas llevadas a cabo en diversas bibliotecas españolas, además de contar con una charla con el propietario del Fondo Kati, una biblioteca cuyo manuscrito más antiguo es de 1198

Por El Tomanotas.

Una treintena de profesionales de las Bibliotecas se reunirán este próximo fin de semana (desde el viernes 23 de febrero hasta el domingo 25) en Tragacete en la segunda edición de Bibliocatessen.

Este encuentro de profesionales de las bibliotecas lleva por objetivo estructural el «expandir y fortalecer redes». Está patrocinado por la Fundación ‘Los Maestros’.

Esta edición contará con quince ponentes: diez profesionales de Bibliotecas y cinco con trabajos vinculados a éstas. Todos ellos ofrecerán distintas perspectivas sobre estos centros: su definición, su integración, su presencia y desarrollo, especialmente en pequeños pueblos de toda la geografía nacional.

Para ello, se atenderán propuestas provenientes de pequeños municipios como Borrastre, de 20 habitantes. Esta ponencia lleva por título ‘Con Alegría, Café y Té’ y estará presentada por Merche Caballud, una de las fundadoras de Leer Juntos.

También estarán presentes en este encuentro las iniciativas llevadas a cabo en Uclés, Garganta la Olla, Arenas de San Juan, y Simat de la Valldigna. Se completará con la participación de bibliotecas o iniciativas de Mota del Cuervo, Soto del Real, Tarancón, Hellín, Cuenca y Valencia.

En la mañana del sábado se desarrollarán trece microexposiciones que defenderán el acceso universal y diverso que ofrecen las Bibliotecas Públicas. Para ello, se hablará de actividades concretas, programaciones, propuestas conceptuales y trayectorias y experiencias propias, contadas por y para familias, menores, estudiantes de primaria, secundaria, universidad, población reclusa, y mayores.

Por la tarde, tendrá lugar una charla online con Ismaël Diadé Haidara, actual propietario del Fondo Kati, una biblioteca formada por 12.714 manuscritos, el más antiguo de los cuales es una vitela datada el 23 de noviembre de 1198. Escritos en hebreo, castellano y árabe, en los márgenes de 1.102 de estos manuscritos hay más de siete mil textos sobre la historia de al-Ándalus, de los sefardíes, los moriscos, y la propia familia Quti.

Y para acabar el día, el narrador venezolano Romer Ypunto, participante de la última edición del Festival D’Palabra de Cuenca, cerrará la jornada con una sesión para público adulto denominada PRE-TEXTOS.

La programación detallada puede consultarse en la web del evento.